El presidente del Partido Popular de Canarias y vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha lanzado duras críticas al Gobierno de España por su gestión en materia de menores inmigrantes no acompañados en las islas. En una contundente declaración, asegura estar “harto de las excusas del Gobierno de España” y lamenta que “si esto fuese Cataluña, ya el problema estaría solucionado”.
Domínguez afirma que el Ejecutivo central ha demostrado no tener voluntad real de resolver la situación. “Estoy cansado de escuchar que será mañana o pasado, pero los hechos demuestran que el objetivo del PSOE es siempre buscar un culpable y no encontrar una solución”, sentenció. A su juicio, solo la presión ejercida desde el PP ha obligado al Gobierno de España a reaccionar, aunque considera que las medidas siguen siendo insuficientes.
El dirigente popular recuerda que el Tribunal Supremo dio al Ejecutivo un plazo improrrogable de diez días, a finales de marzo, para atender a más de 1.200 menores con derecho a asilo. “Cuatro meses después no han sacado ni a un menor de Canarias”, denuncia, acusando al Gobierno de “seguir estirando la situación sin hacer absolutamente nada”.
El también vicepresidente del Ejecutivo canario recuerda que se aprobó en abril el decreto que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el objetivo de facilitar la derivación de menores. Sin embargo, asegura que nada ha cambiado. “Creo que ya se les han acabado las excusas, pero seguramente encontrarán la manera de seguir engañando a Canarias, como han engañado al Tribunal Supremo”, añade.
Domínguez plantea además que una solución viable sería que el Estado asumiera la tutela de los menores migrantes. “El PP hizo una propuesta que no ha querido escuchar el Gobierno de España, que la tutela de esos menores inmigrantes no acompañados recaiga en el Estado. Si eso fuera así, Canarias no tendría ningún problema hoy”, aseguró.
El líder popular también responde a las críticas de los socialistas, acusándolos de querer trasladar la responsabilidad a las comunidades gobernadas por el PP. “El PSOE aún gobierna en España, pero en el asunto de los menores inmigrantes los socialistas pretenden hacer creer a la gente que las comunidades autónomas del PP son las que gobiernan el país”, reprochó.
Por último, enfatizó que “la ley se tiene que cumplir, le guste o no a quien sea, y es el Gobierno de España quien debe hacerla cumplir”, en referencia al rechazo de varias comunidades a participar en el reparto de menores.




