El Partido Popular de Fuerteventura conseguía tras las últimas elecciones incrementar notablemente sus cargos públicos pasando de 19 a 27 representantes. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, lo cierto es que los populares se quedan fuera de los gobiernos de la Isla. Su presidente insular, Fernando Enseñat, responsabiliza a AM- Coalición Canaria de esta situación por “traicionar la palabra dada” y asevera que pudo haber sido alcalde de Puerto del Rosario con el apoyo de los socialistas, Fuerteventura Avanza e, incluso, Vox que también se ofreció.
Fernando Enseñat carga contra el secretario general insular de AM-Coalición Canaria, Mario Cabrera, y la formación nacionalista por “traición a la palabra dada” y por no haberse sentado “ni si quiera una sola vez a negociar” con el Partido Popular.
En una entrevista este miércoles en Radio Insular, aludió a las directrices que a nivel regional ambas formaciones habían mandatado para Fuerteventura y que instaban a formar gobiernos “siempre que sumáramos y respetando la fuerza más votada”.
Sin embargo, los nacionalistas, recalcó, “no querían respetar el acuerdo ni en Tuineje ni en La Oliva y ya tenían cerrado el pacto en Pájara.
Para Enseñat, los nacionalistas han buscado una excusa para justificar que van a gobernar con el Partido Socialista a pesar de la controversia generada en torno al proyecto Dreamland y las diferencias existentes entre los modelos de desarrollo que ambas formaciones defienden.
Discrepancias importantes en el Cabildo de Fuerteventura y, también, señaló, en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario donde David de Vera había marcado distancia, recalcó, con el alcalde en funciones, Juan Jiménez; próximo primer teniente de alcalde.
El PP podría haber gobernado con el PSOE toda la Isla
Durante la entrevista, Enseñat desveló que el secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, le ofreció gobernar toda la Isla con el apoyo de los socialistas y que Jiménez, le habría puesto en bandeja la Alcaldía de Puerto del Rosario, con el apoyo de Fuerteventura Avanza e, incluso, de Vox “que también se ofreció”.
En esta línea, y en contra de lo afirmado en La Voz de Fuerteventura por Jiménez en una entrevista reciente, Enseñat aseguró no haber conspirado para ser alcalde de Puerto del Rosario; “ es falso”, subrayó.
Con respecto a los mensajes que el popular Gustavo Berriel habría remitido a Acosta, ofreciéndole el apoyo de dos consejeras del Cabildo y que habrían resquebrajado la confianza de los nacionalistas, según dice CC, Enseñat insistió en que “si existe el WhatsApp, que se enseñe”.
En el peor de los casos, prosiguió, si se hubiera remitido el mensaje, Berriel no es consejero del Cabildo “y no es cierto que ninguna de las dos, Esther Hernández, y Yolanda fueran a faltar al mandato del Partido Popular”.
Apoyo al presidente insular
En relación a la situación del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat confiesa que estos días están siendo duros porque «teníamos ilusión y ahora estamos tristes, decepcionados y traicionados”.
No quiso pronunciarse sobre voces discrepantes en el seno de la formación política que podrían estar pidiendo su dimisión por ser “cuestiones internas del partido” y aseguró contar con el apoyo de todos los Comités locales del PP en Fuerteventura, y, en definitiva, del partido.
También aseveró no tener información sobre la implantación de una posible gestora en Fuerteventura e, insistió, “quien quiera pedir una gestora, tendrá que explicar porqué”.
Para los populares, el objetivo prioritario ahora es “hacer presidente a Feijóo” en los próximos comicios de 23 de julio y apuntó a que Jorge Marante será el posible candidato del PP al Senado por Fuerteventura.