La Guardia Civil, en coordinación con la Aduana Marítima de la Agencia Tributaria en Las Palmas, ha detenido a tres personas —dos hombres y una mujer— por un delito de tráfico de drogas tras incautar un total de 72 kilos de cocaína en el Puerto de Las Palmas. Parte de la sustancia se hallaba en una embarcación de suministro y el resto oculta en el casco de un buque mercante.
La operación se llevó a cabo el pasado 10 de julio durante una inspección realizada por agentes del Servicio Marítimo Provincial sobre una embarcación que prestaba servicios de abastecimiento a buques fondeados en la rada del puerto. La tripulación estaba compuesta por tres personas: el patrón, un marinero y un tercer individuo no enrolado.
Durante el registro inicial, los agentes hallaron una maleta de grandes dimensiones con dos bultos que contenían paquetes de cocaína, sumando 50 kilos. En una segunda inspección, encontraron también material de buceo en la bodega, lo que levantó nuevas sospechas.
A continuación, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil inspeccionaron uno de los buques mercantes atendidos por esta embarcación de suministro. En las rejillas de aspiración de agua de mar del casco se localizó una bolsa negra que contenía otros 22 kilos de cocaína.
Dos de los detenidos son trabajadores portuarios en Las Palmas, lo que facilitaba el acceso y la operación logística. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.
La investigación sigue abierta para esclarecer si hay más personas implicadas en esta red de tráfico de estupefacientes, que operaba en un entorno logístico de alta complejidad como el puerto capitalino.




