La Guardia Civil ha detenido con cargos de piratería a nueve de los inmigrantes a los que se acusa de haberse amotinado y amenazado con cuchillos a los marineros del remolcador de Países Bajos que los había rescatado de dos pateras en el Atlántico, a unos 105 kilómetros al este de Lanzarote, han informado a EFE fuentes del Ministerio del Interior.
Las otras 70 personas rescatadas por el buque Vos Pace en aguas bajo responsabilidad de salvamento marroquí, al norte de Tarfaya, también serán conducidas a dependencias policiales para tomar sus datos y testimonios, en una investigación que sigue abierta.
De acuerdo con el aviso que la tripulación del remolcador transmitió a las autoridades españolas antes de poner rumbo a Fuerteventura en situación de emergencia a bordo, algunos de los inmigrantes a los que habían socorrido se pusieron «muy agresivos» y blandieron cuchillos al enterarse de que tenían instrucciones de desembarcarlos en Tan Tan (Marruecos), no en Canarias.
Las leyes españolas castigan con un mínimo de diez años de cárcel el delito por el que han sido arrestados los nueve sospechosos.
«El que con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una aeronave, buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo de las mismas, será castigado como reo del delito de piratería con la pena de prisión de diez a quince años», dice en concreto el artículo 616 ter del Código Penal.
El Vos Pace se encontró con la primera patera sobre las 23.30 horas del lunes, una barca con 44 personas a bordo. Cuando comunicó su rescate, asumió la dirección de la operación el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat, que pidió al barco que se dirigiera al puerto de Tan Tan, a unos 114 kilómetros de su posición.
Pero muy poco después el remolcador encontró una segunda patera con 35 personas a bordo, a las que también prestó socorro.
Fue en su ruta hacia Tan Tan cuando se produjo el motín a bordo y el capitán del Vos Pace comunicó que ponía rumbo a Canarias, en unas condiciones que en este momento están bajo investigación.
La mayoría de los rescatados son hombres de origen magrebí, aunque también hay alguna persona subsahariana entre ellos, han precisado a EFE fuentes de los servicios de emergencia en Fuerteventura. En el grupo venían nueve mujeres y un menor.