La Guardia Civil ha detenido a David Amar, piloto de la avioneta Pilatus PC-12/45, con matrícula EC-JXM, abandonada en 2019 en el aeropuerto de Fuerteventura con 388 kilos de cocaína tras haber aterrizado el 28 de marzo de ese mismo año, tal y como ha publicado el diario La Provincia.
El ahora detenido, apodado “El Judío” fue identificado en la Embajada de México en Madrid, ya que portaba documentación falsa, y era buscado desde que abandonó la avioneta, procedente de Brasil, en el aeropuerto majorero antes de que de que la misma fuera registrada por los cuerpos de seguridad.
La avioneta, con el anagrama de una empresa con sede en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), ya había aterrizado en otras ocasiones en Canarias pero en esta ocasión, despertó las sospechas de los cuerpos de seguridad presentes en el aeropuerto majorero cuando se perdió contacto con la tripulación y se comprobó que nadie respondía por ese aparato.
La avioneta fue registrada entre el miércoles 27 y el jueves 28 de marzo en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía, supervisada por el Juzgado de guardia en Puerto del Rosario, momento en el que se descubrieron los 400 kilos de cocaína.
El arrestado en Lanzarote fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, quien ordenó su ingreso en prisión sin fianza. Posteriormente, fue condenado a nueve años de cárcel y al pago de 65 millones de euros de multa. Tras la primera detención, se continuó buscando al resto de los pasajeros de la avioneta aunque ha sido en Madrid y tres años después. cuando se ha localizado y detenido al piloto.
En cuanto a la avioneta, sigue estacionada en el aeropuerto de Fuerteventura y mientras tanto, se continúa buscando al tercer integrante del grupo, el copiloto Manuel López, que se encuentra en paradero desconocido.