La Policía Nacional ha detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental, en el marco de una investigación que ha permitido destapar un entramado empresarial dedicado, presuntamente, a la explotación laboral de trabajadores extranjeros en situación administrativa irregular. En el operativo fueron identificadas trece personas extranjeras que carecían de autorización de residencia y trabajo en España.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la investigación tuvo su origen el pasado 26 de noviembre de 2025, tras un operativo conjunto desarrollado por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Puerto del Rosario, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, en un establecimiento hotelero ubicado en la localidad de Corralejo, al norte de la isla.
Durante la actuación policial, los agentes identificaron a trece trabajadores extranjeros en situación administrativa irregular, de los cuales once realizaban labores de limpieza sin contar con la preceptiva autorización para residir y trabajar en España. Los hechos motivaron la apertura de un acta de infracción contra la empresa responsable de la actividad y contra su administrador único, por vulnerar de forma grave la normativa vigente en materia de extranjería y legislación laboral.
Como consecuencia de estas infracciones, las autoridades propusieron sanciones económicas que ascienden a un total de 117.969,31 euros, una cuantía que refleja la gravedad de los hechos detectados y el número de trabajadores afectados por la situación de irregularidad laboral.
Las diligencias practicadas posteriormente permitieron a los investigadores identificar un modus operandi fraudulento, basado en la creación sucesiva de sociedades mercantiles con el objetivo de mantener de manera continuada el empleo ilegal de trabajadores extranjeros. Esta práctica, según la Policía Nacional, tenía como finalidad dificultar el control administrativo por parte de las autoridades competentes y reducir de forma ilícita los costes laborales, así como eludir las obligaciones legales en materia de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.
La investigación también reveló indicios claros de falsedad documental, mediante el uso fraudulento de identidades de terceros y la manipulación de documentación oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Con estas actuaciones, el entramado empresarial trataba de simular una apariencia de legalidad que permitiera encubrir la contratación irregular de los trabajadores y prolongar la actividad ilícita en el tiempo.
Finalmente, el pasado 23 de enero, la Policía Nacional procedió a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, al administrador único de la empresa investigada se le imputa un delito de falsedad documental, en relación con las irregularidades detectadas durante el desarrollo de la investigación.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, mientras que las actuaciones continúan en el ámbito administrativo y judicial para depurar todas las responsabilidades derivadas de los hechos. Desde la Policía Nacional se subraya la importancia de este tipo de operaciones conjuntas para combatir la explotación laboral y proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad administrativa y social.





La Policía Nacional española ha desmantelado un entramado empresarial dedicado a la explotación laboral de trabajadores extranjeros en situación irregular. Tras un operativo en un hotel en las Islas Canarias, fueron identificados trece trabajadores sin permiso de residencia o trabajo. La investigación reveló un modus operandi de creación sucesiva de empresas para mantener el empleo ilegal de estos trabajadores, eludir costes laborales y obligaciones legales. Las sanciones propuestas por estas infracciones suman casi 118.000 euros. Dos personas han sido detenidas por delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.
Sería bueno saber qué hotel es
Daniel Alvarez Grau para