La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP) de Canarias y diputada en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Laura Lima, ha expresado su descontento con el Gobierno de España al señalar que el programa Verano Joven ha vulnerado los derechos de los jóvenes canarios. Según Lima, el programa refleja una política que “convierte a los residentes en el Archipiélago en ciudadanos de segunda”.
Laura Lima, en nombre del Partido Popular, ha denunciado que las condiciones del programa Verano Joven, que ofrecía a jóvenes de entre 18 y 30 años descuentos de hasta el 90% en billetes de tren, autobús e Interrail para viajar por España y Europa, excluyó a los jóvenes canarios, limitando la bonificación a un 75% para sus desplazamientos. «Una vez más, los jóvenes de Canarias no han podido beneficiarse de esta bonificación en igualdad de condiciones que cualquier otro residente en el resto de la geografía peninsular porque el Gobierno de España ha obviado las circunstancias que representa vivir en el Archipiélago», lamentó la diputada.
Lima criticó que mientras los jóvenes de la península pudieron disfrutar del 90% de descuento en sus desplazamientos nacionales e internacionales, los residentes en Canarias solo pudieron beneficiarse de un 75% en sus viajes interinsulares, a la península o al resto de Europa. “Esto establece unas condiciones de desigualdad entre los residentes en Canarias y los del resto de España”, subrayó.
En una reciente respuesta del Gobierno central a una pregunta planteada por el PP en el Congreso, Lima afirmó que la justificación dada por el Ejecutivo resulta «escandalosa». “Pasa por alto que la bonificación del 75% es un derecho de los canarios, no un privilegio, y que para que los jóvenes de las Islas estén en igualdad de condiciones que el resto de los españoles era necesario ofrecer la bonificación del 90%”, explicó la representante popular.
La diputada también manifestó que esta situación es un reflejo más de lo que significa Canarias para el actual Gobierno de España. “Es un ejemplo más de lo que significa Canarias y los canarios para este Gobierno que está centrado en sus propios intereses, que desde el minuto uno gobierna con distinta vara de medir, teniendo en cuenta el lugar de residencia de los españoles, condenando a los del Archipiélago a ser ciudadanos de segunda, permanentemente”, sentenció Lima.
Laura Lima concluyó reafirmando el compromiso del Partido Popular con la defensa de los derechos de los canarios. “Desde el PP, tanto en el Congreso como en el Senado, seguiremos denunciando y exigiendo que se tengan en cuenta los derechos de los canarios, que se cumplan de una vez por todas”, concluyó. Aseguró que estarán vigilantes ante cualquier medida que pueda perjudicar a los residentes de las Islas, como ha ocurrido en este caso.