El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias han informado sobre el estado del tramo Cuchillete-Matas Blancas del eje Norte-Sur en una reunión abierta con la ciudadanía. En el encuentro, celebrado este martes, se aclararon las diferentes alternativas en estudio y se destacó que la opción que atravesaba el Valle de La Lajita ha sido descartada definitivamente.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta insular, Lola García, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el consejero insular de Infraestructuras, Blas Acosta, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge. También participaron los concejales del área de Pájara, Alexis Alonso, y de Tuineje, Evelyn Ávila.
Lola García explicó que la alternativa más controvertida, que atravesaba el Valle de La Lajita, ya ha sido retirada con la paralización de la campaña geotécnica anunciada por el Gobierno de Canarias a petición del Cabildo de Fuerteventura. “Queremos trasladar tranquilidad a los vecinos, ya que dicho trazado está totalmente descartado y se seguirán estudiando y descartando el resto de alternativas hasta encontrar la que cause el menor impacto a las personas y el medio ambiente”, aseguró la presidenta.
Asimismo, García recordó que, desde el inicio de su mandato, su equipo ha insistido en la necesidad de minimizar el impacto del proyecto. “Desde el primer momento, hemos trasladado a la Consejería del Gobierno de Canarias nuestra preocupación y la necesidad de buscar la mejor opción”, señaló. En este sentido, subrayó que se mantendrán reuniones informativas periódicas para que la ciudadanía esté al tanto de los avances.
Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez valoró el esfuerzo conjunto entre las instituciones majoreras para sacar adelante una infraestructura clave para la conectividad de la isla. “Tenemos la obligación de estudiar todas las alternativas y descartarlas por criterios medioambientales, sociales y económicos”, afirmó, insistiendo en que el proyecto se ha enriquecido con las aportaciones vecinales.
El consejero insular de Infraestructuras, Blas Acosta, destacó que el objetivo es “lograr un consenso técnico y garantizar que la infraestructura quede incluida en el próximo convenio de carreteras”.
Finalmente, el jefe del área técnica de la Consejería de Obras Públicas, Ángel Mejías, detalló en qué punto se encuentra actualmente el proyecto y qué alternativas han sido descartadas hasta el momento.