Puerto del Rosario, vivienda de dos habitaciones, salón, baño y cocina. Luz y agua, incluidos. Precio: 500 euros mensuales y un mes de fianza. Ocupado hasta el 28 de febrero. Es el anuncio que ha estado circulando en la plataforma Milanuncios.com y que escondía una estafa. Así lo denunció este jueves, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, Olivia Sánchez.
La joven y su pareja buscaban una vivienda en la capital y tenían prisa. Cansados de ver anuncios con viviendas a precios inalcanzables, escasa oferta y llevados por una acuciante necesidad, se pusieron en contacto con el anunciante.
Sabedor del contexto inmobiliario en Fuerteventura, el individuo enseguida los convenció para tomar una decisión urgente. Un supuesto inquilino ocupaba la vivienda hasta el día siguiente y él se la mostraría al primer interesado que abonara la fianza. También les dijo que si la vivienda, finalmente, no les convencía, les devolvería el dinero.
Enredados en el trabajo, el quehacer diario y la necesidad de un cambio de vivienda para atender mejor a la familia, los jóvenes echaron mano de sus ahorros y le pagaron 500 euros, como fianza. El anunciante les pidió también un segundo pago por la misma cantidad. Tras abonar un total de 1.000 euros, a través de la plataforma Bizum, el anunciante los bloqueó y ya no tuvieron oportunidad de citarse con él para conocer la vivienda que, supuestamente, iban a arrendar.
Enseguida denunciaron el caso a la Policía Nacional pero saben que será difícil recuperar su dinero.
Muchos casos de estafa
Olivia también denunció públicamente el caso a través de las redes sociales. Fue así como conoció a muchas personas que habían resultado estafadas a través del mismo anunciante que ofertaba viviendas también en otras localidades.
Una de ellas es Verónica Delgado, residente en la península. Tenía pensado venir a vivir a Fuerteventura con su pareja y tres hijos, y buscaba vivienda. Encontró en la plataforma el anuncio de un inmueble en Corralejo que respondía a sus necesidades.
Así, se puso en contacto con el anunciante y, también acuciada por la prisa de un pronto cambio de residencia, realizó los pagos que le indicó. Verónica sí lo hizo a través de una cuenta bancaria. Cuando, tras el abono, se percató de que el anunciante había cortado la comunicación con ella, pidió a un amigo que trabaja en las fuerzas de seguridad que comprobara la identidad del destinatario del dinero.
Al parecer, había constancia de, al menos, tres denuncias contra esa persona. Verónica se quedó en Sevilla, sin poder iniciar una nueva vida en Fuerteventura y sin los mil euros.
Mejor sin prisa
Son experiencias que han vivido estas mujeres pero hay muchos casos más, destacaba Olivia durante la entrevista. Por eso, y para evitar que esto siga ocurriendo, la joven recomendaba “no dejarse llevar por la prisa, que en estas circunstancias es mala consejera” y también aconsejaba no realizar ningún pago sin haber conocido previamente la vivienda ni al arrendador.
La entrevista completa en el siguiente enlace.