Denuncian ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a los distintos actores que intervienen en la comercialización de la papa en Canarias por el «repentino e injustificado» precio de la papa de hasta un 263 %, por posibles conductas colusorias y abuso de posición dominante.
La Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia establece los mecanismos para proteger la competencia y prevenir este tipo de prácticas perjudiciales. Es importante denunciar cualquier sospecha de conductas anticompetitivas para que se investiguen adecuadamente.
El consejero Miguel Hidalgo del Cabildo de Gran Canaria ha mencionado abiertamente la «especulación» en este caso. Además, trabajadores de los grandes supermercados han confirmado esta afirmación. Canarias parece ser el único lugar del mundo donde los precios de las papas han aumentado.
Para verificar esta situación, se ha realizado una comparación de precios en otros lugares como Inglaterra, Alemania, Madrid e incluso Madeira. En todos estos lugares, los precios de las papas se mantienen bajos, lo que hace aún más sospechosa la diferencia de precios en Canarias.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de controlar y denunciar estos abusos en los mercados. Como ciudadanos, es importante dirigirnos a este organismo y poner en conocimiento estas posibles prácticas anticompetitivas. Además, el Estatuto de Autonomía de Canarias faculta a la Consejería de Agricultura para actuar en la lucha contra los fraudes en la producción, transformación, distribución y comercialización de productos alimentarios.
En este sentido, se está buscando una reunión con el consejero de Agricultura y la Consejera de Asuntos Sociales para abordar este tema.