Lo último en vacaciones con “experiencia completa” no es un paseo en camello ni una clase de cocina marroquí, sino volver a casa con una sonrisa nueva… literalmente. Así lo promocionan numerosas empresas que, a través de TikTok y otras redes sociales, ofrecen paquetes turísticos a Marruecos con vuelos, alojamiento, visitas culturales y, como plato fuerte, un tratamiento dental exprés: carillas de composite por solo 1.250 euros. Todo incluido. Todo rápido.
Ante esta tendencia, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha decidido unirse al comunicado del Consejo General de Dentistas de España, que advierte de los serios riesgos que este tipo de iniciativas pueden acarrear para la salud bucodental de quienes caen en la tentación del “todo por la sonrisa perfecta”.
“Viajar a otro país para someterse a un proceso sanitario no es una aventura, es una temeridad”, sentencia sin rodeos el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, quien recuerda que estos tratamientos —por muy brillantes que parezcan en vídeo— no permiten hacer diagnósticos adecuados ni realizar seguimientos posteriores. “Muchos de estos procedimientos se hacen en cuestión de horas, sin planificación personalizada, y eso puede derivar en sensibilidad dental, daño en las encías o incluso pérdida de dientes”.
La presidenta del colegio tinerfeño, Concepción Mercedes León Martínez, añade que este fenómeno es otro ejemplo de por qué urge regular la publicidad sanitaria. “Los mensajes en redes sociales no cuentan que detrás de una sonrisa en TikTok puede haber complicaciones irreversibles. Y si algo va mal, ya en España… ¿a quién reclama el paciente?”.
Desde los colegios profesionales se insiste en que la salud no debe formar parte de un paquete turístico. Aunque pueda parecer tentador regresar con la boca nueva y fotos en el zoco de Marrakech, los riesgos de someterse a tratamientos en clínicas extranjeras sin supervisión, sin normativa equivalente a la española y sin garantías reales, pueden ser mucho más costosos —en todos los sentidos— que una visita al dentista de confianza.
ello son dentistas y odontologos también con títulos igual o mejor de los clinica que tenemos en cada esquina y cada calle, es el negocio de todo hoy en día y los costes son muchísimo en España y Europa.yo estoy de acuerdo co. Todo el mundo que quería ir a marueco para esto.
qzzaht
Lo que tienen que hacer es que lo cubra la seguridad social , con lo que roban los políticos bien se puede hacer.
Tcb Teysson Teysson deberia de entrar ya que la salud bucal, afectá al resto de nuestro organismo y muchas cosas que si cubren la seguridad social y no te las tratan si no tienes salud bucodental. Si no masticas bien no puedes digerir bien, y crear gastritis y mas problemas digestivos. Colon irritable, desnutricion por no poder comer bien….