A punto de cumplirse los cien días de gracia, desde que el pasado 17 de junio David de Vera se hiciera con el bastón de mando del Ayuntamiento capitalino, el alcalde portuense hace balance en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, de la gestión realizada y de los objetivos marcados por la nueva corporación. Mejorar la estructura del Ayuntamiento y su funcionamiento, fiscalizar los contratos realizados y priorizar obras que han quedado relegadas son las prioridades
Hace cuatro años, en la pasada legislatura, se inició el expediente para una nueva adjudicación del servicio de limpieza de parques y jardines, y todavía no ha concluido. Recién finalizado el expediente técnico, falta ahora el expediente administrativo. También las certificaciones de las obras realizadas en los parques infantiles que tantas críticas suscitaron hacia la gestión de la anterior concejala del área, Lilián Concepción. A pesar de los reproches, algunos parques como el ubicado en la Gavia de Los Hormiga o en algunos pueblos, continúan cerrados.
La corporación ha detectado distintas irregularidades “al certificarse, por una empresa externa, actuaciones que no se han llevado a cabo, o se han obviado infraestructuras, incluidas en el contrato, que no se han habilitado”.
El Ayuntamiento no abrirá los parques hasta que se realicen las certificaciones correspondientes y se acredite que las empresas adjudicatarias han cumplido.
La nueva corporación quiere cambiar la forma de hacer las cosas, comenzando por mejorar la estructura del propio Ayuntamiento para optimizar su funcionamiento y poder dar respuesta a las vicisitudes del día a día sin dejar a un lado importantes proyectos.
Edificio de Servicios Sociales, listo para primeros de año
Es el caso de la renovación del edificio que albergará la totalidad de la plantilla de Servicios Sociales, unas 47 personas, en la Avenida Primero de Mayo. Un inmueble sin uso por el que el Ayuntamiento capitalino está haciendo frente a un alquiler mensual desde febrero de este año. Por eso, en estos días, la nueva corporación adjudicará las obras de renovación de la infraestructura para que a finales de año o principios del que viene, se pueda hacer el traslado de la plantilla, según avanzaba el regidor, David de Vera, en la entrevista.
A por la lista de espera 0
En este ámbito, la corporación promueve la mejora del servicio de atención domiciliaria que tenía 102 personas en lista de espera, reducida a 85 familias. El Ayuntamiento licita el servicio para cubrir la demanda actual y un 20 por ciento más. De esta forma, espera que para finales de 2023, la demanda esté cubierta.
Además, se ha retoma y se impulsa la obra de la Avenida Primero de Mayo, tras el plante de la empresa adjudicataria, con una licitación modificada que incluye la actualización de precios. Se adjudica en estos próximos días al objeto de facilitar la movilidad en la capital y mejorar el entorno de una vía que será apta para vehículos.
Bye bye a los malos olores
En el caso del servicio del servicio de mantenimiento de estaciones de bombeo y saneamiento, “también existe una prórroga superior a los dos años”. Tras la avería sufrida en agosto que obligó a prohibir el baño en la playa de los Pozos, se evidenciaron varias irregularidades en las redes de impulsión a la estación depuradora de Puerto del Rosario que precisarán de varias actuaciones que el gobierno ha incluido en el plan hidrológico del Consejo insular de Aguas, “con el fin de minimizar los caudales que llegan a la playa y evitar, también, los malos olores”.
De forma paralela, impulsa la adjudicación de la redacción del pliego técnico del nuevo procedimiento de licitación del servicio para que se ajuste a las necesidades reales.
Adiós a los contratos menores como procedimiento habitual
Para finalizar, De Vera destacó que la corporación ya ha remitido la documentación que la Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento en el marco de la investigación de varios contratos realizados en la pasada legislatura.
Valoró positivamente y la auditoría externa encargada por el gobierno local que más allá que determinar si hubo irregularidades en la contratación, algo que determinará la Fiscalía, servirá para impulsar actuaciones de corrección y mejora para que la promoción de contratos menores no sea el procedimiento habitual de la corporación, explicó. Así, recuerda que había dos millones de euros en este tipo de contratos “y se adeudan 1.867.000 euros pendientes de pago”.