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Puerto del Rosario

De Vera cancela una entrevista con la SAREB y activa la caducidad de la licencia de Marlape

David de Vera, cancela una reunión clave con SAREB por la falta de capacidad de decisión de la delegación y activa el proceso de caducidad de la licencia de la urbanización Marlape.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, canceló el pasado viernes una entrevista “clave” con representantes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), desplazados a Fuerteventura para abordar, entre otras cuestiones, el futuro de la urbanización Marlape, en Playa Blanca.

El gobierno local tomó esta decisión tras comprobar que la delegación enviada a la isla estaba formada por personas vinculadas a la SAREB a través de subcontratas, sin capacidad para alcanzar acuerdos ni tomar decisiones.

Así lo explicó David de Vera en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde consideró “poco serio” que enviaran a personal sin capacidad para abordar una cuestión urgente e importante para el municipio, como la situación de la urbanización, que registra un elevado índice de okupación de viviendas, cuyo estado se desconoce. Los vertidos ilegales son una constante, y también lo son las quejas de numerosos vecinos de urbanizaciones contiguas.

Tras cancelar la reunión con la delegación de SAREB, ya en tierra majorera, David de Vera dio instrucciones para reactivar el expediente que permita dar continuidad a la caducidad de la licencia.

El Ayuntamiento tiene abiertos dos expedientes contra la sociedad: uno por disciplina urbanística y otro por vertidos, ambos notificados con la consabida comunicación sobre las posibles infracciones y el plazo de subsanación. Ahora se reitera, recalcó, “que al carecer de cualquier tipo de subsanación, se consolida la sanción”. Luego, “empezaremos con el expediente de caducidad de licencia”, subrayó.

Con la caducidad, el activo financiero pierde interés económico, explicó, “y puede llegar a que el propietario tenga que acometer las labores de demolición por carecer de licencia”.

Rosa Vila y planes urbanísticos

De Vera también habló de la situación de Rosa Vila, donde el ICAVI prevé desarrollar, inicialmente, 33 viviendas -aunque el Plan General solo permite 24-. Al Ayuntamiento, avanzó, le interesaría llegar a algún tipo de acuerdo para adquirir las viviendas de Rosa Vila “para destinarlas a viviendas de uso social”.

Sobre la falta de vivienda en el municipio, el regidor abordó la labor que realiza la oficina técnica en aras de agilizar los trámites para contestar a las numerosas peticiones que se están realizando con el fin de promover actuaciones en este ámbito.

En esta línea, destacó planes tan ambiciosos como el que Sumiranca prevé a la salida de Puerto del Rosario, al sur de Buenavista. De momento, cuenta ya con casi todos los informes favorables, a la espera del relativo al saneamiento, que es “el factor delimitante”. Una cuestión “en la que estamos trabajando para encontrar alternativas; incluso el promotor las está presentando”.

Con respecto a la parcela denominada R1, que abarca el recinto ferial, también se están dando pasos.

Se está trabajando, explicó, en la vía medular que llega hasta el campo de fútbol Francisco Melián y la zona de Majada Marcial. El Ayuntamiento portuense ha solicitado al Gobierno de Canarias la declaración de interés general de la vía y confía en que en los presupuestos del Ejecutivo para el próximo ejercicio se contemple.

47 millones para un nuevo dique y otra vía de interés general

El alcalde David de Vera también dio cuenta del largo proceso para mejorar el muelle comercial de Puerto del Rosario y la necesidad de incrementar hasta los 47 millones de euros la licitación.

Ahora se está planificando, dijo, para mejorar y ampliar el recinto portuario, lo que permitirá reducir la emisión de ruidos y mejorar la fluidez del tráfico pesado. Para ello, se ha pedido que la conexión de la vía de salida con la calle Gran Capitán sea declarada de interés general e incluida en el marco del convenio de carreteras con el Estado.

Con respecto a la propuesta de Nueva Canarias de sacar el muelle del casco urbano, De Vera aseguró que no se puede perder tiempo porque la mejora de la infraestructura es vital para el presente del municipio.

“No podemos esperar a que se concrete el futuro traslado del casco urbano; necesitamos soluciones inmediatas para mejorar la conectividad del muelle y garantizar que siga siendo un motor de crecimiento para Puerto del Rosario”, concluyó De Vera.

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Redacción Radio Insular
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