Vie, 23 enero

David Fajardo: “Queremos que el turismo sea la herramienta que nos permita salvar la identidad”

La Oliva acude a Fitur 2026 con una estrategia centrada en el patrimonio, la identidad y la mejora de la calidad del destino turístico.

La Oliva ha acudido a Fitur 2026 con una estrategia centrada en la identidad, el patrimonio y la mejora de la calidad del destino turístico. Así lo expusieron el alcalde del municipio, Isaí Blanco, y el concejal de Turismo, David Fajardo, en una entrevista concedida en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, durante la segunda jornada de la feria internacional que se celebra estos días en IFEMA, en Madrid.

El concejal de Turismo explicó que la presencia de La Oliva en Fitur responde a una planificación desarrollada a lo largo del actual mandato. “En esta edición de 2026 nos hemos centrado y hemos puesto el foco en la identidad”, señaló Fajardo, recordando que en años anteriores el municipio priorizó el binomio turismo-medioambiente y, posteriormente, la gastronomía como elementos para mejorar el perfil del visitante.

En este sentido, defendió que el turismo debe servir no solo para promocionar el destino, sino también para protegerlo. “El turismo tiene que ser una herramienta para proteger nuestro territorio y que al mismo tiempo lo ponga en valor”, afirmó. Un mensaje que recalcó también durante la presentación del municipio en el stand de la AMTC, subrayando la apuesta por que “el turismo sea la herramienta que nos permita salvar la identidad”.

Fajardo destacó la rehabilitación de espacios patrimoniales como el Castillo del Tostón, La Aljibe o el Centro de Interpretación de la Ruta del Agua, financiados con fondos turísticos. Según explicó, estos proyectos permiten diversificar la oferta más allá del sol y playa y generar empleo vinculado a la gestión cultural. “El turista tiene que dejar más dinero en nuestro destino municipal para poder ir mejorando y cuidando lo nuestro”, afirmó. Sin avanzar más datos, también vislumbró la habilitación de un nuevo museo en el presente ejercicio 2026.

Durante la entrevista también se abordó la implantación de una ecotasa, una medida que el Cabildo de Fuerteventura estudia iniciar en espacios como la Isla de Lobos. El alcalde, Isaí Blanco, subrayó que no es prudente fijar plazos, pero confirmó que el trabajo técnico está en marcha. “Lo importante es que se está trabajando en ello y que se consiga para poder regular también la asistencia y la capacidad de carga”, indicó.

A su juicio, estas tasas permitirán mejorar la gestión de los espacios protegidos. “Nos ayudarán a mantener estos parques naturales, a protegerlos y a tener una gestión y un seguimiento por parte de especialistas técnicos y guías”, señaló.

Preservar el territorio

Otro de los asuntos tratados fue la actuación municipal frente a asentamientos irregulares de caravanas, especialmente en zonas como El Cotillo. David Fajardo explicó que se trata de procesos complejos y prolongados. “Fue un expediente de seis meses; no es llegar y desalojar”, apuntó. El concejal defendió que el objetivo es preservar la imagen del municipio, la salud pública y el entorno, y recalcó que “bienvenido sea quien quiera venir, pero cumpliendo unas normas”.

El concejal aclaró que, tras mantener entrevistas personales con varias de las personas asentadas en la zona, se constató que no se trataba de situaciones de pobreza sobrevenida. “Fui yo y me personé y me entrevisté con todos los que allí estaban, sin presencia de la policía”, explicó, añadiendo que en muchos casos “no era pobreza, era un estilo de vida”, con personas que pasan parte del año en otros países y se instalan temporalmente en La Oliva sin cumplir la normativa vigente.

La Oliva también ha reforzado en Fitur su apuesta por el deporte y la gastronomía como productos turísticos estratégicos. El concejal de Turismo detalló que estas acciones, desarrolladas incluso fuera del recinto ferial, buscan un mayor retorno mediático y un mejor posicionamiento del municipio. “El retorno es mucho más positivo que si lo hiciéramos de modo ordinario, contratando publicidad directamente”, explicó, al referirse a experiencias previas en ferias especializadas como San Sebastián Gastronomika.

Por este motivo, volvieron a apostar por una presentación en esta línea, donde los asistentes, entre ellos una treintena de críticos gastronómicos e influencers especializados en gastronomía, tuvieron ocasión de disfrutar de la experiencia de sentir y saborear la esencia de La Oliva.

No más turistas, sí mayor calidad

Por su parte, el alcalde Isaí Blanco quiso lanzar un mensaje claro sobre el modelo turístico que defiende el municipio. “No queremos un turista más”, afirmó, subrayando que el objetivo no es crecer en número de visitantes, sino mejorar la calidad y el gasto en destino.

Según los datos aportados, el gasto medio diario del turista en Fuerteventura ha pasado de unos 130-140 euros, en 2024, a alrededor de 170 euros en la actualidad. También la estancia media ha aumentado. “Con la misma cantidad de turistas hemos incrementado la calidad”, señaló Blanco, defendiendo que esta estrategia permite que el turismo revierta en mejores condiciones de vida para la población residente de La Oliva.

spot_img
Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

1 COMENTARIO

  1. La Oliva ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 una nueva estrategia turística centrada en la identidad, el patrimonio y la mejora de la calidad del destino. En una entrevista en la Radio Insular, los representantes del municipio explicaron que buscan diversificar la oferta turística basándose en la rehabilitación de espacios patrimoniales y el turismo deportivo y gastronómico. Asimismo, se plantea la implementación de una ecotasa para mejorar la gestión de los espacios protegidos y se ha reforzado la actuación frente a los asentamientos irregulares de caravanas. El alcalde insistió en que el objetivo no es aumentar el número de turistas, sino mejorar la calidad de su estancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
nubes dispersas
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
6.7kmh
40 %
Vie
20 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
18 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias