El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha reconocido que se produjeron “incumplimientos” en el contrato de la Cabalgata de Reyes, al tiempo que señaló carencias en el propio pliego de condiciones y un “desconocimiento” por parte de Fuerteventura Avanza, formación que denunció públicamente como “penosa” la celebración del evento. Además, lamentó la falta de información sobre una cabalgata que, desde hace tres años y gracias a la colaboración con FUNTEAC, tiene un marcado carácter inclusivo.
La Cabalgata de Reyes de Puerto del Rosario ha suscitado numerosas críticas, no solo por parte de la ciudadanía, sino también desde la oposición. Fuerteventura Avanza calificó el evento como “penoso” y puso el foco no tanto en la empresa adjudicataria como en el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular Fuerteventura, el regidor de la capital reconoció que hubo fallos en el desarrollo del acto y anunció una revisión técnica del contrato para determinar posibles responsabilidades.
“Es cierto que hay incumplimientos, esos incumplimientos lo veremos directamente con el responsable de contrato, con el responsable también de dirección artística de esta cabalgata y con la propia empresa adjudicataria”, afirmó el alcalde.
La licitación del servicio superó los 55.000 euros e incluía requisitos concretos, como un número mínimo de carrozas y de personas de animación. Según explicó De Vera, será ahora cuando los técnicos evalúen si esos criterios se cumplieron. “Eso tenemos que verlo tras el análisis del responsable del contrato, del director artístico y de los propios técnicos de festejos; se determinará en qué se ha incumplido”, señaló.
El alcalde también apuntó a posibles carencias en el propio pliego. “En algunos aspectos era deficitario o no cubría el cien por cien de las posibles alternativas que pudieran existir según fuese la empresa adjudicataria”, admitió, aunque defendió que el Ayuntamiento actuó con previsión y planificación. “Esta cabalgata, al igual que el mercado de Navidad, empezó a planificarse en verano, con una licitación que lleva sus plazos y sus tiempos”, añadió.
Desconocimiento de los pliegos y del carácter del evento
De Vera reprochó especialmente la, a su juicio, “crítica fácil” por parte de Fuerteventura Avanza. “Quien desconoce los pliegos, quien todo lo hacía a base de contratos menores, tiende siempre a esa crítica fácil”, destacó, subrayando que el actual modelo busca una mayor transparencia y control administrativo.
El regidor también mostró su sorpresa por el desconocimiento de algunos sectores sobre el carácter inclusivo de la cabalgata. Recordó que el Ayuntamiento colabora con FUNTEAC para adaptar el desfile a menores con diversidad funcional.
“Es el tercer año que hay un tramo amable, sin ruido, al inicio de la cabalgata, con menos iluminación y menos sonido, para evitar el estrés de ciertos niños que tienen todo el derecho del mundo a participar”, explicó.
En este sentido, lamentó el desconocimiento sobre este planteamiento, trabajando por la inclusión “no solo para personas con movilidad reducida, sino también para niños con espectro autista”, concluyó.



