El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige David de Vera, imparte una formación enfocada a la elaboración de quesos de leche de cabra, mantequilla, yogur y crema de quesos. Los cursos tendrán lugar los días 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre, impartidos por el técnico en Industrias Lácteas, Isidoro Jiménez, en la Granja Experimental de Pozo Negro, en horario de 16.00 a 21.00 horas.
Esta acción formativa está homologada para la cualificación agraria profesional, dentro de la programación de cursos que imparte la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para continuar profesionalizando el sector primario.
Para consultar toda la información e inscribirse en los cursos es preciso contactar con la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata en calle Lucha Canaria, nº 112 de Puerto del Rosario. Asimismo, mediante el teléfono 928 53 12 03, gdrfuerteventura@gmail.com
Yogur: cuando tenía cabras, yo hacía yogur de su leche. El procedimiento es de lo mas sencillo y económico, mientras que el resultado es riquísimo.
Igual, la leche.beletén: se cuaja la leche como para hacer queso, pero en lugar de hacer esto, se corta la cuajada y se pone a guisar igual que se hace con la leche cruda, luego se deja enfriar, incluso en la nevera: ¡ RICO, RICO!
La leche de cabra, tanto de esta manera como convertida en yogur, para mí resulta de lo más fácil de digerir, más sano, propicio para jugar con sabores…
¡ Se puede sacar tanto partido a la leche de las jairas, además del de las joyas gastronómicas más conocidas: los quesos!
¡Ah!: para hacer yogur, yo, previamente, guisaba la leche cruda: ya se sabe, con la tradicional “receta” de las tres ” subidas” ; luego la dejaba enfriar, o casi, y posteriormente iniciaba el proceso de ” yogurisación”.