Más de 700 personas han participado, desde el pasado mes de marzo, en el Ciclo Cultural Erbania del Museo Arqueológico de Fuerteventura. Una iniciativa que clausuró esta semana con un análisis de los materiales arqueológicos del yacimiento romano del Islote de Lobos, un taller de púrpura de adscripción romana, el más al sur del límite imperial, que se investiga desde el 2012 por los museos arqueológicos de Fuerteventura y Tenerife, a través de convenio entre los cabildos de ambas islas.
La visita al almacén de fondos fue guiada por Mercedes del Arco Aguilar, codirectora de las excavaciones arqueológicas de Lobos, y por José Ramón Cebrián Guimerá, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y experto en los procesos de trabajo para la extracción de la púrpura. Fruto de los trabajos, se ha extraído un importante registro de bienes culturales para entender la historia de Canarias, como son metales, cerámicas, instrumentos líticos y otros materiales, algunos expuestos en salas y otros protegidos en el almacén de fondos del MAF.
Posteriormente, en el salón de actos se impartió la charla sobre significado histórico, procesos de producción y vida en el islote. En ella se analizaron los restos de malacofauna, así como piezas líticas y metálicas, que muestra la explotación de púrpura, reconociendo en ellos los rasgos que permiten identificar esta actividad industrial.
Ciclo Cultural Erbania
Según el consejero de Patrimonio, Rayco León, el objetivo principal del ciclo ha sido establecer una conexión entre sociedad y patrimonio cultural, permitiendo el acceso de las personas hasta el almacén de fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura y a la zona donde se realizan los trabajos de conservación e investigación. Este objetivo se ha logrado con visitas guiadas por expertos en arqueología e historia, pudiendo conocer el público algunos de los bienes muebles que actualmente no están en exposición en las salas, además de la presentación de las últimas publicaciones de libros relacionadas con la cultura indígena canaria.
Además de la sesión centrada en el yacimiento de Lobos, desde marzo de 2024 se realizaron otras cinco visitas al almacén de fondos con diferentes temáticas: la cerámica del mojón explicada por el arqueólogo Jesús Cáceres, la cerámica indígena canaria guiada por Silverio López y José Ángel Hernández, los molinos de mano aborígenes a cargo de Matilde Arnay y Efraín Marrero, los restos bioantropológicos de los majos expuestos por Jared Carballo, los grabados rupestres con Renata Springer Bunk y los fondos paleontológicos con la doctora en biología Esther Martín. Las visitas al almacén han sido complementadas con charlas y conciertos musicales.
Debido al comienzo del proceso de inventariado de todos los materiales arqueológicos de los fondos del museo, las visitas al almacén ya no van a ser posibles, pues el proceso de signado y documentación de todos los materiales es complejo y requiere toda la atención. Sin embargo, a partir del mes de enero, se implantará un nuevo ciclo cultural cuyo objetivo será también el de unir la colección museográfica con la comunidad, en este caso a través de explicaciones por expertos en los bienes muebles que contienen las distintas vitrinas de exposiciones en sala. Se tiene previsto invitar a especialistas en restauración y conservación, arqueología, historia, historia del arte, bellas artes y otras ciencias del sector.