Pilar González, alcaldesa del Ayuntamiento de La Oliva, participaba este lunes en una entrevista en Radio Insular donde se abordaron diferentes asuntos de actualidad, como el proyecto DreamLand Studios o el preocupante nivel de incumplimiento de las medidas COVID que vive el municipio. También quiso dar respuesta a los demoledores datos arrojados por Daniel Alberti, presidente de ASEMCO el pasado jueves en la misma emisora. En la recta final también destacó la gestión que están realizando desde que tomaron la batuta en el Consistorio y desveló su futuro político, que pasa por iniciar una nueva etapa de «reunificación» en el PP.
El asunto estrella de los últimos días tiene que ver con el llamativo proyecto DreamLand Studios, una ciudad del cine cuya ubicación en la zona norte de la isla ha creado cierto debate político y social. González ve esta iniciativa como una «oportunidad única para diversificar nuestra economía», y considera que «cualquier municipio de España pagaría por tener una inversión de este calibre».
La alcaldesa aseguró que vivió con absoluta incredulidad el Pleno celebrado el pasado viernes, en el cual PP, CC y AMF votaron en contra de este proyecto para la isla, debido a su ubicación. «El proyecto no está a 400 metros de las Dunas como se ha dicho, está a cuatro kilómetros, además una de las exigencias era que el edificio no se viese desde ese enclave natural». Asegura que la votación de la oposición «estaba definida antes del propio Pleno». Explica que «supondría un importante revulsivo para a economía y diversificación del turismo ya que tenemos una gravísima dependencia del turismo de sol y playa».
Para Pilar González todo lo ocurrido en el Pleno «fue un ataque a Blas Acosta anteponiendo hacer daño al presidente al crecimiento de nuestra isla». Para la alcaldesa «CC es la fuera política que más daño ha hecho a la isla, al archipiélago y a su municipio». Asegura que «el modus operandi de Asamblea Majorera, la facción más radical del nacionalismo, es controlar a la población para así poder fidelizar el voto». Además mostró su «tristeza» porque el PP se viera arrastrado por CC. Algo que «como simpatizante y votante sentí pena y vergüenza de la política majorera y del esperpento que vimos el otro día en el Cabildo». González confesó que el promotor del proyecto tiene en la actualidad la petición de llevarse DreamLand a otras tres islas. «Los inversores quieren estabilidad política y seguridad jurídica, y ahora mismo no existe en Fuerteventura», por lo que la primera edil de La Oliva manifiesta tener miedo a que este proyecto salga del municipio y de Fuerteventura.
Por otro lado, el municipio norteño está en el punto de mira por los continuos casos del incumplimiento de las medidas sanitarias fruto del COVID. Asegura que desde Sanidad le corroboraron que «La Oliva padece la mayor tasa de negacioncitas de la isla». Algo que preocupa a la regidora y que intentará atajar con «controles y sanciones». También aseguró que en la actualidad el Ayuntamiento de La Oliva está tramitando unas 300 multas relacionadas con el incumplimiento del protocolo impuesto por la actual crisis sanitaria. «Se pagarán todas», exclama.
Pilar González quiso responder a las declaraciones vertidas días antes en la misma emisora, por Daniel Alberti, presidente de la Asociación de Empresarios de La Oliva. El empresario aseguró que el 80% de los comercios de La Oliva están en quiebra, cerrados definitivamente o a punto de hacerlo«. Unos datos que la alcaldesa se pregunta de dónde los saca y que tacha de irreales. «En el municipio hay unas 3.000 personas en paro, y otras 3.000 en ERTE. Asuntos Sociales en La Oliva funciona de maravilla, en 2020 dimos 3.500 ayudas a más de 2000 familias. Ayudas escolares, al alquiler, alimentos. En La Oliva nos podemos jactar de que no hay ninguna familia que no tenga cubiertas sus necesidades básicas», confiesa.
Sobre el estado de las pymes del municipio recordó las distintas campañas de Comercio, jornadas de dinamización de gastronomía y restauración llevadas a cabo en los últimos meses. Además de una partida de 500.000 euros destinada a ayudas para autónomos y pymes, y otra similar en la que están trabajando, y que de seguro será una realidad en este mes de febrero. La ayuda a los autónomos y pymes será de 800 euros, «una primera ayuda de la institución más próxima que es el ayuntamiento que se tendrá que ver reforzada con las ayudas de otras instituciones», explica. «Si fuera necesario utilizar el remante lo haremos», pero cree que con los 30 millones de Presupuesto para este 2021 podrán seguir trabajando de manera autosuficiente.
Otro de los temas que se abordaron fue la polémica suscitada por la construcción de una zona de acampada en Piedra Playa, un punto que está catalogado como Zona ZEPA. Sobre ese asunto Pilar González aseguró que el proyecto está en fase de estudio que determinará su futuro.
Sobre la incorporación de Mari Carmen Cabrera y Toni Pereira al grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva asegura que cuantas más personas trabajen por el interés de los vecinos, mejor. La concejala de Podemos llevará áreas de Urbanismo en conjunto con la propia alcaldesa. Por su parte el edil del PP se ocupará de la concejalía de Transportes compatibilizándolo con apoyo a las áreas de Comercio y Turismo.
Ya en la recta final no dudó en reiterar que «yo siempre he sido, soy y seré del PP», se muestra defensora del liderazgo de Pablo Casado, y culpa a Fernando Enseñat de ir deteriorando el partido desde que asumió su cargo. Por lo tanto, «todo lo que sea ayudar al crecimiento del PP en Fuerteventura, estaría encantada». Pilar urge a la reunificación del centro derecha en la isla, ya que «el partido ha perdido la fuerza hegemónica de cuando lo dirigía Domingo González Arroyo».
La entrevista completa en el siguiente podcast.