Cruz Roja ‘Te Acompaña’ se ha convertido en un baluarte fundamental en la lucha contra la soledad no deseada desde su puesta en marcha en septiembre de 2022. El servicio, que nació con el objetivo de informar, orientar y acompañar a las personas que se sienten solas, ha registrado más de 15.300 interacciones a través de sus múltiples canales de atención como teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales, logrando canalizar más de 3.000 solicitudes de ayuda en este periodo.
Los datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, del que forma parte Cruz Roja, revelan que más de cinco millones de personas en España sufren actualmente de soledad no deseada. Ante esta realidad, el programa ‘Te Acompaña’ ha atendido consultas de personas que se sienten solas o que no tienen a quién recurrir en momentos de necesidad. La iniciativa cuenta con el compromiso de más de 120 personas voluntarias que dedican, en promedio, 20 minutos a cada consulta, demostrando el impacto positivo de la solidaridad y el acompañamiento humano.
“En un 21% de los casos, las personas que contactaron con ‘Te Acompaña’ buscaban entablar una conversación con una persona voluntaria de Cruz Roja”, destaca la organización, resaltando el papel fundamental de estos voluntarios en brindar apoyo emocional y orientación a quienes más lo necesitan.
El servicio ha crecido de manera progresiva, atendiendo 3.400 interacciones en 2022, más de 6.800 en 2023 y ya más de 5.100 en los primeros ocho meses de 2024. El alcance del programa ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas como el IMSERSO y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, así como de empresas privadas comprometidas con la causa.
Entre estas colaboraciones destaca la iniciativa ‘Ternura Contra la Soledad’, impulsada por Milka en alianza con Cruz Roja. Lanzada en abril de 2024, esta campaña buscó visibilizar la realidad de la soledad no deseada, promoviendo gestos de ternura como respuesta. “La iniciativa ‘Ternura Contra La Soledad’ nos inspira a hacer de este mundo un lugar más tierno a través de pequeños gestos que pueden tener un gran impacto en nuestro entorno”, señala Alberto Castillo, Senior Brand Manager de Milka en Iberia.
Milka realizó una aportación económica inicial de 100.000 euros al programa ‘Te Acompaña’ y se comprometió a donar 5 céntimos adicionales por cada visualización completa del vídeo de la campaña en sus perfiles de Youtube e Instagram, hasta un máximo de 20.000 euros. Gracias a la respuesta masiva del público, el vídeo superó el millón de visualizaciones, alcanzando el objetivo de recaudación.
Marcos Calvo, responsable del servicio Multicanal Cruz Roja ‘Te Acompaña’, enfatiza la importancia de este tipo de alianzas: “’Ternura Contra la Soledad’ es un buen ejemplo de cómo las alianzas entre empresas comprometidas como Mondelez (Milka) y organizaciones sociales como Cruz Roja tienen la capacidad de lograr un alto impacto en el entorno y mejorar la situación de las personas para que no se sientan solas”.
La labor de Cruz Roja ‘Te Acompaña’ no solo es un ejemplo de cómo la solidaridad y el compromiso pueden combatir la soledad no deseada, sino que también refuerza la importancia de las alianzas entre el sector público y privado para crear una sociedad más inclusiva y sensible a las necesidades de quienes más lo necesitan.