El Ayuntamiento de Antigua ha aprobado por unanimidad este jueves en sesión plenaria extraordinaria, presidida por el alcalde Matías Peña García, la Modificación de las Ordenanzas Fiscales que permiten un ahorro contributivo a los empadronados en el municipio, superior a 1,5 millones de euros en el pago de impuestos y tasas durante el ejercicio 2022.
Esta importante bajada de impuestos forma parte de los compromisos adquiridos con la asociación Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA) en el objetivo común de impulsar el tejido empresarial, hostelero, turístico y comercios del municipio, afirma Matías Peña.
El presidente de AECA, Francisco Ufano ha destacado el esfuerzo y trabajo realizado del Ayuntamiento de Antigua con esta bajada de tasas e impuestos en el ejercicio 2022, afirmando el empresario, que supera incluso la aplicada este año, suponiendo un apoyo que se refuerza aún más con las Ayudas a autónomos y pymes del Municipio, estimada en 2 millones de euros.
Entre los puntos aprobados en esta sesión plenaria, se encuentra también la bonificación en un 95% de la plusvalía en transmisión a herederos de vivienda habitual, situando al Ayuntamiento de Antigua en la primera institución en Canarias en aplicar esta Modificación, cuya eliminación completa ha sido anunciada, coincidiendo con el expediente iniciado en el ayuntamiento, por la última resolución del Tribunal Constitucional a la espera de su publicación en el BOE para ser aplicada, explica el concejal de Economía y Hacienda, Juan Pedro Galván Lasso.
Uno de los momentos de este Pleno extraordinario, que no ha pasado desapercibido, ha sido cuando el concejal del PP Gustavo Berriel era fotografiado mirando su móvil y totalmente ajeno a la exposición de los intervinientes, instantes antes de la votación del único punto del orden del día, la bajada de impuestos para 2022, de suma importancia para el tejido social del municipio, especialmente para el empresariado y comerciantes.
La imagen se viralizaba en WhatsApp y causaba las críticas de los vecinos en redes sociales. «Es bochornoso y una falta de respeto de Berriel que en lugar de atender el pleno, prefiere jugar una partida al Candy Crush», escribía en redes una usuaria. «Al trabajo se va a rendir, no a jugar con el móvil! ¿no te da vergüenza? ¿qué dirán los empresarios?, se cuestionaba otro vecino.