Mañana, domingo 17 de noviembre, el Auditorio de Antigua será el escenario del primer concierto solidario de la temporada del proyecto Barrios Orquestados.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el coordinador del proyecto en Fuerteventura, Juan Gonçalvez, explicó que se trata del tercer año que los participantes majoreros tendrán ocasión de mostrar el conocimiento adquirido.
Serán 65 jóvenes los participantes en la Isla, a los que se suma una veintena de madres y padres involucrados y comprometidos en el proceso de aprendizaje de sus hijos. “Invitamos a los padres a asistir a las clases, cantar y experimentar lo que sus hijos aprenden”, comentó el coordinador, destacando como singularidad la fuerte apuesta de la iniciativa gratuita a la hora de involucrar a las familias.
Barrios Orquestados, explicó, cuenta con un sistema de captación particular, en el que los profesores visitan colegios para mostrar los instrumentos de cuerda frotada y despertar el interés de los estudiantes. Violines, violas, chelos y contrabajos logran acaparar la atención del alumnado. Posteriormente, los interesados pasan por una entrevista familiar para consolidar la implicación en el proyecto. “Para los niños, ver y tocar un violín es como una experiencia mágica, y los padres se suman en un proceso que no olvidarán jamás”, añadió Gonçalvez.
Además del concierto, que contará con David Roma como artista invitado, Barrios Orquestados planea grabar un nuevo disco titulado De Barrio a Marte, con la participación de artistas locales y una pieza especial: el sexto movimiento del Carmina Burana, que interpretarán junto a los padres de los alumnos. Gonçalvez aseveró que “es increíble ver a las familias concentradas, cantando en latín y siguiendo al director; es apasionante”.
Las entradas, a un precio de diez euros, están disponibles en TomaTicket, y los fondos recaudados se destinarán al mantenimiento del programa, incluyendo la compra de instrumentos y el traslado de profesores. Gonçalvez invita a la comunidad majorera a asistir y colaborar, ya que “con estos diez euros, mantienen la cultura en su isla”.