El número de personas atendidas por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 en la isla de Fuerteventura en el año 2020 creció un 20,38%, pasando de las 23.403 asistidas en 2019 a las 28.173 que recibieron la ayuda de este servicio durante el pasado año.
Un crecimiento similar registró la actividad desarrollada por el 1-1-2 en esta isla donde el centro coordinador gestionó la resolución de 29.003 incidentes, un 19,39% más que en 2019, siendo los incidentes sanitarios y de salvamento y rescate en mar los que han experimentado el mayor incremento.
El crecimiento más significativo de la actividad se produce en los incidentes sanitarios que aumentan más de un 46%, lo que ha hecho que el 1-1-2 haya coordinado en esta área la gestión de 16.631 incidentes. Este crecimiento se produce, principalmente, por la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
El sector de salvamento y rescate en mar también experimenta un importante aumento, más del 31%, pasando de los 123 resueltos en 2019 a los 162 del año 2020. Le siguen los incidentes de seguridad, con un crecimiento del 6,7% al resolverse más de 8.900 incidentes en Fuerteventura el pasado año.
Por el contrario, el resto de los sectores -accidentes, asistencia técnica y extinción de incendios- han experimentado una bajada de su actividad del 28%, 24% y 15%, respectivamente.
Datos de Canarias
Un comportamiento similar se produce a nivel del Archipiélago, tal como demuestra que la actividad global del CECOES 1-1-2 creció durante el pasado año 2020 más de un 26% respecto a 2019, registrando en el mes de marzo el mayor pico de la demanda coincidiendo con el inicio de la primera ola de la pandemia.
El número de personas atendidas por el 1-1-2 en Canarias durante el año 2020 también ha experimentado un crecimiento del 35,36% pasando de los 510.796 ciudadanos asistidos en el año 2019 a los 691.421 del 2020, de los cuales 194.251 se encontraban en una situación de emergencia.
Casi el 63% de estas personas necesitaron asistencia sanitaria, mientras que el 25,7% recibieron ayudas de los servicios de seguridad ciudadana. El resto de los ciudadanos, un 11% fueron ayudados por efectivos de extinción de incendios, salvamento y rescate, así como por servicios de atención a la mujer y otros.