La complicada situación sanitaria que atraviesan las Islas y el nivel de alerta 3 establecido para Fuerteventura, no han disuadido a la Demarcación de Costas en Canarias de requerir la entrega del quinto proyecto refundido para acometer la renovación del Hotel Riu Oliva Beach “en formato papel”.
El presidente de la plataforma Salvar el Oliva Beach y también miembro del Comité de Empresa, Adrián Fernández, acompañado de dos representantes más, se desplazaba en la mañana de este jueves a Las Palmas con dos copias del documento para “dar fe” de que el jefe de la Demarcación, Rafael López Orive, recibía las copias de un proyecto modificado “que se le remitió hace una semana, una vez subsanados los errores y deficiencias que pudiera tener”.
La “sorpresa grande”, confesó Fernández en una entrevista este jueves en Radio Insular, fue su requerimiento de tener dos copias en papel físico impreso “imagínese lo que supone eso, más de 400 copias, en color”, recalcó.
Sin embargo, y dada la gravedad de la situación de este establecimiento que lleva varios años esperando a que el Ministerio para la Transición Ecológica active la luz verde para su proyecto de remodelación, Fernández decidió acudir hasta la misma sede de la Demarcación “porque queremos dar fe de que se entrega, estamos convencidos de que esto se está retrasando arbitrariamente y hoy vamos a ver al señor de costas en Las Palmas con la esperanza de que no se extravíe nada en este acto”.
Adrián Fernández desveló que un informe reciente, de 2021, de la Abogacía del Estado sobre este asunto “aconseja al Ministerio dar vía libre al proyecto. Independientemente de cuestionar la concesión, si hay anomalías hay que repararlas pero nunca paralizar las obras”.
El presidente de la plataforma reivindicó, nuevamente, el traspaso de competencias de Costas a las Islas “para que sea Canarias la que decida” y recordó que hay 400 familias que dependen directamente el establecimiento y que se juegan su futuro.
La entrevista completa en el siguiente enlace.
Es triste y desvergonzado no decir que la empresa RIU espero hasta el último momento, dejando de cumplir su obligación de mantenimiento y reparación del hotel y sus desperfectos por uso, para forzar a los trabajadores, y en base a estos puestos de trabajo y su mantenimiento, a que se le diera o renovará la concesión y esto sí que es grave, a la par que otras ocultaciones. Y eso del informe de la abogacía del estado suena a música celestial, si usted, RIU, no tiene derecho a la concesión, ya que no es propietaria de la parcela donde se ubica, no tiene por qué dársele. Es triste que los trabajadores tengan que vivir ese calvario, pero es una muestra más que evidente del nefasto funcionamiento del comité de empresa y de La poca claridad de RIU, desde el principio
Tanto marear la perdiz con unos hoteles que nunca se tenían que haber construido ahí. Los trabajos no duran toda la vida.. Es lo mismo que el caso de muchísimas personas que su empresa cierra por lo que sea y te ves sin trabajo.. No puedes obligar a esa empresa a empezar de nuevo si cerró.. Porqué no se reinventan de una vez y se dejan de llorar por ese hotel que no tendría ni que seguir en pie ? Acaso son las únicas familias que se han quedado sin trabajo ? Mejor fueran delante el Cabildo a exigir puesta en marcha y subvenciones pa trabajar la agroecologia en la isla y así dar de comer a la población…