Museos de Fuerteventura continúa promoviendo acciones encaminadas a la dinamización de sus diferentes espacios museísticos. En este contexto, el Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un programa de rutas teatralizadas en el Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite, de reciente apertura.
El Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite fue inaugurado el pasado mes de febrero. Este espacio museístico se ubica en el inmueble conocido como Casa de las Simonas, en el pueblo de Tuineje, complementando la oferta de Museos de Fuerteventura con un centro dedicado a la gesta del pueblo majorero que venció a los piratas ingleses en las contiendas de 1740.
Las rutas cuentan con dos partes. Una primera por el centro del pueblo de Tuineje, con un recorrido circular que comienza en el exterior del museo con visita a la Iglesia y otros puntos de la localidad, donde los personajes harán un repaso por la historia de Fuerteventura y los ataques de los ingleses. La segunda parte será una representación teatral del acontecimiento vivido en 1740 que trasladará a los visitantes a esa época histórica.
La actividad tendrá lugar durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, todos los viernes a las 15.00 y 16.30, y los sábados a las 10.30 y 12.00 horas. Las inscripciones estarán abiertas cada lunes a partir de las 09:00 a través del enlace: https://forms.gle/
La vicepresidenta primera, Lola García, señaló que “las rutas nos van a ayudar a contar la historia de las batallas y dinamizar también la economía y el caso histórico de Tuineje”. García agradeció a todo el pueblo de Tuineje “que durante muchos años ha seguido manteniendo viva su historia y lucha por la identidad del pueblo majorero”.
Según el consejero de Cultura, Rayco León, “la dinamización de los museos de Fuerteventura es una de las prioridades de la Consejería de Cultura. Unas rutas que extendemos también a centros escolares y poder así reactivar la difusión de la historia de la Isla. Debemos agradecer a la Asociación Más Ruines que Caín y al Ayuntamiento de Tuineje por su colaboración”.
Por su parte, Juan José Cabrera, de la Asociación Más Ruines que Caín, explicó que “cultura, tradición y etnografía equivalen a desarrollo local. Esto es una herramienta más para que el pueblo aproveche la difusión de la historia con este complemento al museo. Nos vamos a transformar en diferentes personajes y contar esta historia que es parte del patrimonio majorero”.
Sirma Castellano, de Pastorcillo Films, la empresa que desarrolla las rutas, explicó que “la actividad consiste en unas rutas circulares alrededor del pueblo, terminando con una representación teatral contando con cinco actores y seis personajes”.