El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha presentado su campaña de vacunación contra la gripe y covid para la temporada 2024-2025, que se implementará en todos los centros de salud de Canarias, incluida Fuerteventura, a partir de mañana, 15 de octubre. Con una inversión total de 2.151.056 euros, se han adquirido 295.000 dosis de vacunas, destinadas a proteger a los grupos más vulnerables, como personas mayores, embarazadas, y aquellos con enfermedades crónicas, así como a los profesionales esenciales. Este año, por segundo año consecutivo, se refuerza la vacunación infantil y, como novedad, se aplicará también en centros escolares públicos, con el objetivo de facilitar el acceso a las familias y mejorar la cobertura vacunal.
Durante la presentación, el director general de Salud Pública del SCS, José Díaz-Flores, destacó la importancia de continuar con la vacunación en un contexto de convivencia entre el covid y otras enfermedades estacionales como la gripe. “Este año seguimos en la situación de convivencia del covid con otras infecciones virales estacionales como la gripe, por lo que continúa siendo imprescindible la vacunación de los colectivos más vulnerables y los profesionales esenciales para la comunidad”, señaló Díaz-Flores, subrayando la necesidad de proteger a los grupos de mayor riesgo en toda Canarias.
Vacunación en centros escolares: una novedad clave
Uno de los aspectos más destacados de esta campaña es la vacunación en los centros escolares públicos de Canarias, lo que permitirá vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años de manera más accesible. El pediatra y técnico del Programa de Vacunas, Abián Montesdeoca, explicó que los menores serán inmunizados en sus colegios, siempre que los padres firmen el consentimiento informado, una medida que ya se está aplicando en otras comunidades autónomas. Esta estrategia facilitará la conciliación familiar y contribuirá a aumentar la cobertura vacunal en la población infantil.
La iniciativa de vacunar a los menores en los colegios públicos no solo busca proteger a los niños, sino también reducir el riesgo de transmisión del virus en la comunidad. “Los menores serán vacunados en su centro de salud como el año pasado pero, como novedad, se incluye la vacunación en los centros escolares públicos, para facilitar el acceso a la vacunación, favorecer la conciliación familiar e incrementar la cobertura vacunal”, explicó Montesdeoca durante la presentación.
Objetivo: evitar complicaciones graves
Álvaro Torres, responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención, insistió en que la vacuna sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar complicaciones graves derivadas de la gripe y el covid. “La vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente, en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad”, subrayó Torres. La campaña, además, incluye la vacunación de colectivos esenciales, como el personal sanitario y aquellos que trabajan en residencias de mayores.
Para afrontar esta temporada, se dispondrá de cuatro tipos de vacunas adaptadas a distintos grupos de población, entre ellas, 173.170 dosis para la población mayor de seis meses y 64.830 dosis para los mayores de 24 meses. Asimismo, se han adquirido 27.000 dosis para personas mayores institucionalizadas y personas con alto grado de dependencia en su domicilio.
Recomendaciones de vacunación otoño-invierno 2024-2025
La campaña de vacunación se dirige principalmente a los grupos más vulnerables, como mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y convivientes de personas inmunodeprimidas. También se recomienda la vacunación a personal esencial, incluyendo cuerpos de seguridad, bomberos y personal sanitario, entre otros. Desde la temporada 2021-2022, la vacunación contra la gripe ha coincidido con la del covid, lo que permite proteger a la población diana de ambas enfermedades durante el mismo período de tiempo.
En un esfuerzo por reducir la morbimortalidad y proteger los servicios esenciales, el SCS seguirá promoviendo la inmunización de la población más vulnerable y de aquellos que están en contacto directo con estos grupos. De este modo, Canarias afronta una nueva temporada de vacunación con el firme objetivo de minimizar los riesgos asociados a la convivencia entre el covid y la gripe.