El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que el incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife, y que obligó a evacuar el pasado fin de semana a miles de personas, aún no está controlado, aunque afortunadamente «ha pasado lo peor», si no ocurre ninguna otra «circunstancia anómala».
«La noche ha sido productiva», ha dicho Clavijo, en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha hecho un balance de este incendio forestal, que afecta a una superficie de más de 12.813 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.
Los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRI) y los equipos de intervención del Gobierno de Canarias se han centrado esta noche en el Sector Sur, concretamente en Arafo-Candelaria, donde se ha construido una línea de defensa para proteger la zona del Observatorio del Teide, en Izaña, y el barranco de Güimar.
A la pregunta de cuándo podrán volver a sus casas los afectados por el incendio, ha dicho que ya ayer una parte pudo volver y que confían en que hoy, tras el vuelo de reconocimiento en la zona noreste, puedan dar «buenas noticias» a otra parte.
«Hemos tenido que mantener algunos desalojos por prudencia», ha explicado, tras recordar que se trata de un incendio intencionado de una «magnitud y una potencia a la que los propios técnicos dicen que jamás se habían enfrentado».
Sobre la investigación abierta, el presidente canario ha evitado desvelar cualquier dato, aunque ha expresado su deseo de que la Guardia Civil consiga localizar cuanto antes a los que los provocaron.
Por otra parte, ha apelado a la conciencia de todos sobre nuestros montes y ha hablado de la necesidad de establecer un trabajo «mucho mejor» por parte de las instituciones en materia de prevención y concienciación. EFE