El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este jueves el buque de la ONG Open Arms, que ha recalado por primera vez en el Archipiélago tras su salida en 2017 de Galicia rumbo a Barcelona. La embarcación se encuentra en Canarias en el marco de una misión de puertas abiertas para acercar a la población la labor humanitaria que desarrolla en distintos escenarios internacionales.
Durante el recorrido, Clavijo reconoció la “extraordinaria labor humanitaria que ha desarrollado esta organización durante una década en los escenarios más duros del Mediterráneo central” y subrayó que la llegada del buque “nos recuerda la necesidad de humanizar el drama migratorio, de mirar más allá de las cifras”. En este sentido, advirtió que “no se puede responder a la migración desde decisiones tomadas en los despachos ni utilizarla como arma política”.
En la visita estuvieron presentes Óscar Camps, presidente y fundador de Open Arms; Esther Camps, jefa de misión; y el capitán Marc Reig, que ha liderado operaciones de rescate en Gaza, en el Mediterráneo y en misiones humanitarias internacionales. Clavijo destacó que los flujos migratorios “no son una estadística, sino la historia de quienes abandonan sus hogares, de quienes pierden la vida en el mar, de quienes arriesgan la suya para salvar la de otros, como hacen cada día los tripulantes de Open Arms”.
El presidente recordó que el Gobierno de Canarias concedió la Medalla de Oro a la ONG por su compromiso y por concienciar a la sociedad sobre la realidad migratoria. Asimismo, criticó con dureza los mensajes lanzados por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien pidió hundir el buque. Clavijo lamentó que dirigentes políticos, “elegidos democráticamente, se permitan incitar a la crispación y al propio hundimiento del barco, con comentarios fascistas y carentes de sensibilidad hacia el trabajo que hacen y a las personas que salvan”.
Por su parte, Óscar Camps subrayó la relevancia de que la nave esté en aguas canarias “para ampliar la mirada sobre la realidad migratoria que se da en la ruta atlántica, más larga y más dura que la mediterránea, que es la más mediática”. Anunció también el inicio de una campaña de sensibilización en el Archipiélago con visitas abiertas a la ciudadanía y actividades específicas para centros escolares, en colaboración con el Ejecutivo autonómico.
El buque permanecerá en Canarias durante todo el mes de octubre. Del 1 al 7 de octubre abrirá sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria; del 9 al 15 en Santa Cruz de Tenerife; y del 22 al 27 en Arrecife. Por las mañanas recibirá visitas escolares y, por las tardes, se abrirá al público general.
La ONG, que cumple este 16 de septiembre diez años desde su primera misión en Lesbos, ha rescatado a más de 73.000 personas, de ellas más de 8.000 a bordo de este mismo barco. Además, ha desarrollado corredores humanitarios en Gaza y participado en misiones de apoyo logístico en la guerra de Ucrania junto a World Central Kitchen.
Clavijo concluyó recordando que Canarias vive en primera línea la presión migratoria y reclamó mayor implicación de Europa y del Estado: “Canarias conoce muy bien lo que significa estar en la frontera y ser puerto de llegada. La experiencia de Open Arms y su capacidad de poner humanidad en medio del dolor es una inspiración para todos. Hoy más que nunca necesitamos que Europa, el Estado y todas las comunidades autónomas, dejen el ruido y estén a la altura”.




