ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Canarias
  3. /Clavijo asegura que la diversificación del turismo en Canarias pasa por el sector del cine
CanariasFuerteventuraPolítica

Clavijo asegura que la diversificación del turismo en Canarias pasa por el sector del cine

Este jueves la periodista Pía Peñagarikano entrevistaba en Radio Insular Fuerteventura a Fernando Clavijo, Secretario General de Coalición Canaria, que ha repasado la actualidad de las islas desde la legislación del plátano hasta el volcán de La Palma, pasando por la difícil situación que vivimos en Canarias en materia de inmigración.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

30 de septiembre de 2021 a las 14:53

Compartir

VOLCÁN DE LA PALMA

Como no podía ser de otra forma, las primeras preguntas de Peñagarikano han estado enfocadas sobre la situación en La Palma. Sobre ‘el espectáculo de la naturaleza’ Clavijo ha declarado que ‘fueron muy poco afortunadas las primeras declaraciones del presidente de Canarias y de la Ministra de Turismo. Lo primero era preocuparse de las personas’.

Además ha destacado la solidaridad del pueblo canario con los afectados ‘creo que ha sacado lo mejor de los palmeros y de los canarios, pero es algo que va a durar bastante tiempo y esa solidaridad debe continuar cuando dejemos de ser noticia nacional o internacional’.

PLÁTANO DE CANARIAS

Otro de los temas actuales y estructurales que preocupa en las islas es el papel del plátano de Canarias en la Ley de Cadena Alimentaria. Clavijo ha destacado que ‘el espíritu de la Ley de la Cadena Alimentaria es bueno en cuánto a que el agricultor tenga un salario mínimo‘ pero que el caso del plátano de Canarias es particular porque ‘no producimos naranjas, que pueden competir con Valencia, producimos plátanos que es un cultivo único en España y único en Europa‘.

Clavijo ha insistido en la continua defensa que han hecho en representación de los 8.000 productores canarios, pues ‘para la ciudadanía supone mantener los puestos de trabajo, que el sector perviva, y que se preserve también nuestro paisaje porque forma parte de él‘ y ha agradecido el apoyo en Madrid: ‘A pesar de que el PSOE y Podemos votaran en contra de Canarias en el Congreso, gracias a la solidaridad de otras comunidades y de compañeros nacionalistas hemos podido sacarlo adelante, y ahora está en el Senado‘.

INMIGRACIÓN

Sobre la incontrolada situación de los inmigrantes que llegan a Canarias, Clavijo ha sido muy crítico con la gestión: ‘Se está gestionando desastrosamente, y lo dicen también Aministía Internacional, ACNUD y CEARC. Nos han dejado abandonados a nuestra suerte. Las imágenes que estamos viendo en Lanzarote es un maltrato a esas personas que huyen del hambre, la muerte y la miseria‘ incidiendo en el abandono del Gobierno Central: ‘El Estado, Marlasca y Escrivá, ni están, ni se les espera. En 2018 ya intenté reunirme con Pedro Sánchez, no fue posible, y siguen mirando para otro lado‘.

Respecto a la situación en las islas ha manifestado su especial preocupación por la situación de los menores: ‘Tenemos casi 3.000 menores no acompañados en Canarias y no se están repartiendo por el resto del territorio. Hay que escolarizarlos y trabajar con ellos, porque si no con 18 años los pones con papeles y en la calle‘.

Sobre las posibles soluciones, Clavijo ha recordado a la audiencia que ‘el fenómeno migratorio siempre va a existir, es inherente al ser humano. Lo que hay que hacer es regularlo y normalizarlo para que no haya mafias ni tráfico de personas‘ haciendo especial incidencia en la actuación en origen. ‘Hay que actuar en los países de origen, hay que invertir en África, pero mientras tanto hay que dar una respuesta a lo que está ocurriendo en Canarias‘.

Clavijo cree que es especialmente grave el caso de niños y niñas muertos en el mar, reincidiendo en que ‘la ruta canaria es la más peligrosa y cada vez está siendo más transitada tras el cierre de Turquía‘ y que para prevenir esas muertes ‘el enfoque tiene que cambiar. Hay que tratarlos como seres humanos, desplegar el Frontex y cuando lleguen no tenerlos hacinados en un muelle‘.

BALANCE Y FUTURO DE SU LEGISLATURA

Clavijo también ha hecho un repaso sobre una legislatura que ‘ha sido atípica porque ha tenido muchos acontecmientos como la pandemia y el volcán, lo que le da un carácter extraordinario. En esta situación lo que hemos hecho es tender la mano al Gobierno y pelear por nuestra gente en el Parlamento, el Senado y los Cabildos, por ejemplo, presentando más de 550 iniciativas al Gobierno y los Cabildos‘.

Sobre el futuro declara que el trabajo de Coalición Canaria se centrará en ‘defender a Canarias en el presupuesto de 2022 del Estado, en un momento en el que necesitamos fondos para salir de esta crisis. En Madrid continuamente te están cuestionando porque tienes el IGIC, una fiscalidad más baja, el descuento de residente… Con el 15% de impuesto de sociedades no están hablando de hacer uan excepción en Canarias y lo necesitamos por nuestra localización periférica‘.

FUERTEVENTURA Y EL REF DEL CINE

Sobre el recurso que se presentó frente a la reforma del sector audiovisual, Clavijo describe que ‘lo que ocurrió es que con las reformas del sector audiovisual que aprobaron derivadas de la pandemia eliminaron el diferencial fiscal de Canarias. Se ha reclamado y han tenido que cambiar la ley para volver a concedérnoslo, lo que marcará la diferencia para muchas productoras ya que aportamos una ventaja fiscal importante‘. Para el Secretario de Coalición Canaria la industria del cine es una posibilidad para ‘diversificar nuestra economía potenciando otros sectores como el tecnológico o el audiovisual, generando empleo de calidad. Fuerteventura ha tenido grandes superproducciones que han generado mucho empleo, desde las costureras a las montañas de aluminio‘.

A continuación puede ver la entrevista completa.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Fuerteventura impulsa la sostenibilidad turística con una jornada participativa sobre acción climática

  • El Ayuntamiento de Antigua solicita a Costas reparar los destrozos del Temporal Therese en Pozo Negro

  • Pablo Rodríguez Padilla firma dos quintos puestos en el Mundial de Ourense

  • Puerto del Rosario impulsa un nuevo modelo de contratación para “ganar en transparencia y seguridad jurídica”

  • Erasmus+: Un impulso a la educación de adultos en Europa

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.