Canarias notifica 176 nuevos brotes en la última semana, con un total de 826 casos asociados.
De ellos, 96 se han producido en Gran Canaria, 69 en Tenerife, 5 en Fuerteventura, 4 en Lanzarote y 2 en La Gomera.
Por ámbito, 81 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios; 48 son brotes sociales; 33 laborales; 6 en colectivos socialmente vulnerables; 4 educativos, 2 deportivos, 1 sanitario y 1 sociosanitario.
Casi el 80% de los brotes de esta semana tienen entre 3 y 5 casos asociados y solo 5 brotes rebasan la cifra de 10 afectados, 2 de ellos relacionados con colectivos socialmente vulnerables, como el colectivo migrante o ingresado en centros de menores, 2 vinculados al ámbito laboral y educativo, y 1 en un barco de pasajeros.
Entre los brotes laborales, destacan por más numerosos el notificado en un barco de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria con 11 casos, 9 de ellos trabajadores, y otro en una oficina en Agüimes con 10 casos. También destaca otro registrado en un barco de pasajeros y uno en un crucero, ambos en Las Palmas de Gran Canaria y con 4 afectados cada uno.
En establecimientos de restauración se han producido 8 brotes: 2 en Tenerife, con 2 y 6 casos; 4 en Gran Canaria, con 3, 3, 3, y 4 casos; 1 en Lanzarote con 5 afectados, y otro Fuerteventura 3 casos. Relacionado con el ocio nocturno hay un brote en San Bartolomé de Tirajana con 3 afectados.
También se han registrado 6 brotes laborales vinculados a hoteles y otros establecimientos turísticos, que han afectado a trabajadores y familiares: 2 en Gran Canaria, con 5 y 3 casos; dos en Tenerife, 1 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote, estos últimos todos con 3 casos asociados.
Con respecto a los brotes deportivos, esta semana se han registrado dos: uno relacionado con el boxeo, con 5 afectados en Santa Lucía de Tirajana y otro con el CrossFit, en Tinajo con 6 implicados.
Los cuatro brotes educativos se corresponden a dos centros de educación infantil en Santa Lucía de Tirajana y Telde, con 11 y 8 afectados respectivamente; y a dos centros formativos en Adeje con 5 y 3 afectados.
El brote sanitario se notifica en el Hospital Universitario de Canarias, con dos pacientes y un trabajador afectados.
El brote sociosanitario se ha producido en el Hogar Santísimo Cristo de La Laguna y afecta a dos trabajadores y un residente.
Además de los brotes nuevos, se sigue haciendo seguimiento de 72 brotes antiguos como es el de un local de ocio nocturno en Pájara que ha crecido de 19 a 42 en las últimas dos semanas, o uno social, con ramificación deportiva y familiar, que se produjo en Ingenio, que ya contabiliza 42 afectados.