Tras los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo, las fuerzas políticas de la isla majorera se han puesto manos a la obra para entablar alianzas que den estabilidad a estos cuatro años de legislatura.
El primer municipio en cerrar un acuerdo ha sido el de Antigua, donde Matías Peña (ALxAN) que lograba siete concejales seguirá al frente de la alcaldía junto a AMF que lograba dos ediles y el PSOE con uno.
El Cabildo, así como el resto de ayuntamientos, a excepción de Betancuria donde Marcelino Cerdeña (UPBE) ha logrado otra nueva mayoría, pasarán a estar gobernados por CC y PSOE, tras un pacto que acaba de fraguarse en las últimas horas.
Según las fuentes consultadas, de total solvencia, se dan por rotas las negociaciones entre populares y nacionalistas por las controvertidas exigencias del presidente del PP majorero, así como de algunos de sus candidatos, y que ha motivado una preacuerdo de alianza, a priori, inesperada entre CC y PSOE a nivel insular.
En el caso de Tuineje y La Oliva, las desavenencias públicas entre Esther Hernández (PP) y Candi Umpiérrez (CC) y en el norte entre Isaí Blanco (CC) y Pilar González (PP), tensionaron la posibilidad de cualquier pacto en ambos municipios, al tiempo que Hernández aseguró en las conversaciones de negociación con los nacionalistas que no levantaría la mano para hacer presidenta insular a Lola García.
Por su parte en Puerto del Rosario, Fernando Enseñat (PP) habría negociado con CC, pero también de manera paralela con PSOE y Fuerteventura Avanza para que, en este pacto, el propio Enseñat asumiera la alcaldía portuense. Eso sí, después de conseguir que Natalia Santana, que lograba su acta de parlamentaria por NC-FA diese un paso a un lado para propiciar la entrada de Peña Armas a la cámara regional _iba de número dos-, y así posibilitar un pacto más cómodo entre PP, FA y PSOE, proposición que habría dinamitado un más que factible acuerdo entre CC y PP en la capital majorera.
A todo ello se suman algunos mensajes del candidato popular en el municipio de Antigua, Gustavo Berriel, al líder del PSOE en la isla donde éste ofrecía la presidencia del Cabildo a Blas Acosta siempre que el PP asumiera la alcaldía del municipio, y despojar así a Matías Peña del bastón de mano a toda costa.
Con este relato, la firma del pacto entre CC y PSOE podría materializarse ya a principios de la próxima semana, según las mismas fuentes.
De fraguarse el pacto entre nacionalistas y socialistas, la alcaldía del municipio de La Oliva sería para Isaí Blanco.
En Tuineje la alcaldesa pasaría a ser Candi Umpiérrez.
En Pájara el socialista Alejandro Jorge asumiría el bastón de mando.
Mientras que en Puerto del Rosario la alcaldía la ostentaría David de Vera.
Finalmente el Cabildo de Fuerteventura estaría presidido por Lola García con Blas Acosta como vicepresidente primero.