Comisiones Obreras (CCOO) ha llamado a la huelga a unos 170.000 trabajadores de la hostelería en Canarias -concretamente del personal de alojamientos turísticos– para el Jueves y Viernes Santo, al entender que después de haber intentando durante siete meses sentar a las patronales para lograr mejoras laborales, estas no han respondido.
Así, han llamado a una huelga general para los próximos 17 y 18 de abril, es decir, Jueves y Viernes Santo, en todos los hoteles, apartamentos, apartahoteles y otros alojamientos turísticos del archipiélago.
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Borja Suárez, ha opinado que el Gobierno de Canarias vive «en un mundo ideal» en el que presume en las ferias de turismo a las que acude de los buenos datos del sector, pero que se olvida de la «cara B», que es -remarca- que los buenos datos «están desembocando en trabajadores pobres y precarizados».
Desde CCOO han mostrado su hartazgo por la falta de diálogo que atribuyen a las organizaciones empresariales, ante lo cual «no queda de otra que ir a la huelga general«, en palabras del secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO, Francisco Javier Velasco, quien ha avisado de un posible paro indefinido en caso de que no se sienten a negociar pese a las medidas de presión.
Y en ese sentido, desde el sindicato han alertado del exceso de carga que padecen las plantillas, con más enfermedades músculo-esqueléticas que afectan sobre todo a las mujeres (hasta un 75 % del total), y siendo el colectivo de las camareras de piso el más afectado.