El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acogido con satisfacción la dimisión de Carlos Díaz como director del Servicio Canario de la Salud (SCS), al tiempo que ha reclamado una intervención urgente para reconducir la situación crítica del Banco de Sangre de Canarias. Según denuncia la organización sindical, la gestión de Díaz ha supuesto “un grave escollo” para el correcto funcionamiento del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).
En un comunicado difundido este jueves, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha señalado que el ya exdirector ha interferido de forma directa en el cumplimiento del acuerdo de fin de huelga y en la aplicación del decreto de integración del personal. Además, acusan a Díaz de reducir plantilla de manera encubierta, “debilitando de forma intencionada un servicio público esencial”.
El sindicato considera que esta estrategia ha provocado una crisis interna que ha puesto en peligro el abastecimiento de sangre a los hospitales del Archipiélago, comprometiendo la atención sanitaria de la ciudadanía canaria. “El conflicto en el Banco de Sangre ya no es solo laboral, sino también asistencial: está afectando directamente a los hospitales y a los pacientes”, advierte FSC-CCOO.
La organización también denuncia la presión institucional ejercida sobre el ICHH en los últimos meses y recuerda que sus comités de empresa fueron cesados “de manera arbitraria, en un hecho sin precedentes en la historia de los centros públicos y privados de Canarias”.
En este nuevo escenario, desde el comité de empresa se insta a que la dimisión de Carlos Díaz marque un punto de inflexión. “Tendemos la mano al nuevo director del SCS para recomponer puentes y trabajar conjuntamente por el bien del servicio público que representa el Banco de Sangre”, concluye el comunicado sindical.




