Alumnos del rural en el municipio de Tuineje que hayan finalizado 4º de la ESO y se decidan a estudiar bachiller, FP o distintos ciclos formativos y que necesiten desplazarse a diario a sus centros de estudio, están padeciendo la falta de transporte público, tal y como denunciaba recientemente una madre en Radio Insular.
Hasta 4º de la ESO el transporte escolar está garantizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por ser educación obligatoria, no así en cursos superiores.
Es por ello que el grupo de AM-CC en el Ayuntamiento Tuineje ha presentado una moción de urgencia para ser debatida en el Pleno de la próxima semana.
Entienden los nacionalistas que hay que mantener ese servicio y proponen que sea el Consistorio el que cubra con los gastos de contratación de un servicio de guaguas para el transporte de ida a las aulas y vuelta a sus hogares, de estos estudiantes.
De cara al año que viene, requerirán también que el Ayuntamiento de Tuineje cuente con una partida en su presupuesto inicial que cubra dicha demanda.
La concejala de AM-CC en Tuineje Candi Umpiérrez espera contar con el apoyo de todos los grupos con representación en el Pleno.
A clase ‘haciendo dedo’
Esta misma semana una vecina de Juan Gopar denunciaba en directo en Radio Insular una problemática que afecta sobre manera a los estudiantes de la gran mayoría de pueblos del municipio de Tuineje.
Confesaba que cada mañana ve a jóvenes que «hacen dedo» para poder acudir a clase, en plena carretera, «con todos los peligros que ello conlleva».
Son muchos los padres que, debido al trabajo, ven imposible acercar a sus hijos al aula, es cuando la necesidad de usar transporte público se vuelve imprescindible.
Además, aseguraba que en ocasiones se encarga de llevar hasta ocho jóvenes en su furgoneta, exponiéndose a que un día ocurra algún percance y entonces qué, se pregunta.
Confesaba que son los propios estudiantes los que se plantean dejar de estudiar ante la complejidad a la que se enfrentan cada día para cumplir con sus obligaciones formativas. Todo ello por la falta de un transporte público que cubra y de servicio a estos jóvenes, y que coarta sin duda su futuro.
Únicamente el Ayuntamiento de Antigua pone a disposición de los estudiantes un servicio especial de guaguas para su transporte en etapas de formación posteriores a la ESO.