Las denuncias vecinales advierten sobre graves destrozos y ocupación de suelos sin permisos por unas obras que fueron autorizadas por el Gobierno de Canarias
El equipo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura presentará una moción por vía de urgencia en el Pleno de mañana viernes, para poder determinar los daños que están provocando las obras del tendido eléctrico de 132 Kv desde Puerto del Rosario a Gran Tarajal y, en el caso de que se constaten, ordenar su paralización cautelar y dirimir responsabilidades.
Desde hace semanas, vecinos y vecinas de las diferentes localidades afectadas han venido advirtiendo sobre los destrozos que están provocando las obras. Hay que recordar que el tendido eléctrico fue autorizado por el Gobierno de Canarias, en contra de los pronunciamientos que durante muchos años ciudadanos e instituciones han venido haciendo.
“Ahora, los ciudadanos e incluso los propios ayuntamientos nos han trasladado sus quejas por el grave deterioro ambiental que están causando unas obras que están excediendo los límites marcados por las autorizaciones. Hablamos de importantes destrozos, apertura de vías no autorizadas, ocupación de suelos sin permiso, acumulación de residuos o daños a gavias, entre otros”, expone Lola García.
Por estos motivos, los actuales responsables del Cabildo deben actuar de manera inmediata, en colaboración con los municipios afectados y el propio Gobierno de Canarias. A través de esta moción, se les insta a poner en marcha una inspección para comprobar si se están respetando las autorizaciones concedidas por el ejecutivo autónomo, emprender acciones legales si se constatan esas irregularidades e incluso, en ese caso, exigir la paralización cautelar de las obras hasta que se diriman las responsabilidades. También hacer llegar esta situación de forma inmediata y por escrito al presidente de la Comunidad Autónoma. “El objetivo es atender las denuncias vecinales y evitar que se consoliden estos destrozos”, concluye García.