– Jana González Alonso: “Los datos son alarmantes y es el momento de estar al lado de asociaciones como Asomasamen, que en la isla ayudan y acompañan a los que peor lo están pasando”
– “Es un proyecto piloto que nace para la isla de Fuerteventura, pero que se podría trasladar al resto de las Islas Canarias”, aseguró.
“Hoy tenemos ante nosotros un proyecto magnífico para poder incidir en las aulas. Una herramienta hecha y creada para poder trabajar de forma preventiva con el alumnado la salud mental; evitar situaciones que llegan incluso al suicidio, principal causa de muerte no natural en Canarias, en definitiva, un proyecto piloto que nace para la isla de Fuerteventura, pero que se podría trasladar al resto de las Islas Canarias”, aseveró Jana González, en comisión parlamentaria.
La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura apuntó este miércoles desde Tenerife que “ahora que vienen los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias, tenemos una oportunidad magnífica de financiar proyectos como este, para que sea una realidad lo más pronto posible en la isla majorera”.
Así lo expresó en una nueva comisión que sirvió para debatir sobre la situación social y las medidas de integración que se tendrían que adoptar para las personas con problemas mentales en Fuerteventura, y la cual contó con una valiosa participación: las de las representantes de la Asociación Asomasamen.
“Gracias a Ana Trujillo, Yamiley García, Juan Ángel Gutiérrez y a Deyanira Falcón por venir a comparecer para explicar este nuevo proyecto tan importante que quieren poner en marcha, porque hablar de esta asociación es hablar de ayuda y empatía, de no sentirte solo, de poder ver un rayito de luz cuando todo se vuelve oscuro”, consideró Jana González.
La diputada majorera recordó que Asomasamen es una asociación indispensable en la sociedad majorera, que comenzó allá por 2001 dando apoyo, ayuda y acompañamiento a las personas con problemas de salud mental. “Hablamos de tiempos donde la salud mental era un tabú y se escondía, porque cuando llegaba un problema de este tipo a la familia, el mundo se te echaba encima, pero gracias a los miembros de este colectivo, se está llegando a las personas que padecen problemas de salud mental, ahí donde no llega la administración por ser rígida y fría, puesto que los procedimientos administrativos y plazos no conocen de necesidades o sentimiento”, lamenta González, “y es por ello, por lo que hay que invertir y ayudarles a seguir creciendo y mejorar la situación de tantas personas que lo están pidiendo a gritos”, concluyó.