- Lola García registra un escrito pidiendo amparo al delegado del Gobierno de Canarias y al consejero de Administración Pública
- “Se debe exigir a Lloret que cumpla con la legalidad y asuma las responsabilidades que sean necesarias en una situación que afecta a la institución y a la población majorera”
La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha solicitado amparo al Gobierno de Canarias ante la situación de absoluta inestabilidad que sufre la Isla por la falta de responsabilidad institucional del señor Lloret. Una coyuntura que no sólo afecta al funcionamiento interno del Cabildo, sino que bloquea grandes temas que preocupan a la ciudadanía majorera y que son de máxima prioridad.
“Advertimos en su momento de que recurriríamos a todas las administraciones públicas y entidades que fueran necesarias, y así lo estamos haciendo, con el objetivo de acabar con esta situación que está llevando al Cabildo a un estado de paralización e inseguridad jurídica sin precedentes”.
Lola García ha trasladado un escrito al delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, y al consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, pidiendo que se inste a Lloret a cumplir con la legalidad vigente, tomar las medidas necesarias para acabar con estas irregularidades y dirimir las responsabilidades que sean necesarias “para que no se siga creando un perjuicio mayor a la institución, su personal trabajador y la población de Fuerteventura”.
Se ha advertido a Lloret, por todas las vías posibles, de que se ha quedado sólo, su gobierno en minoría no cumple con la legalidad y no dispone del quorum mínimo para adoptar acuerdos en Consejo de Gobierno.
Sin embargo, ha hecho caso omiso y ha tomado acuerdos de dudosa legalidad, “poniendo en riesgo no sólo a la propia institución, por las consecuencias económicas que implica la nulidad de los acuerdos, sino también a los propios funcionarios del Cabildo que se deben al cumplimiento de la legalidad vigente y se están viendo presionados”.
Llegados a este punto, Lola García lamenta que se esté tratando de amenazar y presionar a aquel personal del Cabildo que, en el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de la legalidad, no comparte las directrices que proceden el gobierno insular en minoría compuesto por Lloret y Juan Nicolás. “Una situación que es muy grave, especialmente cuando contamos con un informe de la Secretaría General del Cabildo que ratifica el tope mínimo de tres miembros para la validez del Consejo de Gobierno y que es totalmente preceptivo en nuestro ejercicio como consejeros del control y fiscalización de los órganos de gobierno”.
A pesar de la dudosa forma de gobernar que está demostrando, el señor Lloret no tiene la más mínima intención de dimitir, por lo que Lola García hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas para dar la estabilidad que merece Fuerteventura. “La situación creada por Lloret no se sostiene por si sola, sino que lo hace con la complicidad y beneplácito de un partido socialista más preocupado por las próximas elecciones que por solucionar los problemas que atraviesa Fuerteventura”.
“No sólo hablamos de repercusiones económicas y legales desde el punto de vista indemnizatorio a terceros afectados, sino que se están poniendo en juego grandes temas de interés para la sociedad majorera. Algunos de ellos ya aprobados sin cumplir con la legalidad, con lo que podrían estar en riesgo el contrato para mejorar las carreteras por 45 millones de euros, la prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias para la atención a personas en situación de dependencia o la continuidad de la concesión del transporte público de la Isla. Todos ellos asuntos que de máxima índole y que preocupan enormemente a la ciudadanía”, concluye García.