Carolina Simón hablaba este martes con Carolina Llorente y Alejandro Frey sobre el estado de la salud mental está adquiriendo cada vez más importancia en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19. Prueba de ello es que el Foro Económico Mundial de Davos ya lo sitúa como el sexto riesgo global para el 2022 y uno de los elementos que más se ha deteriorado desde que empezó la pandemia.
El informe elaborado por el organismo internacional pone así de manifiesto la creciente importancia de los trastornos mentales, ya que mientras el año pasado la situación sanitaria era la máxima preocupación a corto plazo ahora la salud mental ocupa por primera vez un puesto entre los 10 principales riesgos.
En base a la encuesta realizada por Davos a casi 1.000 expertos, líderes mundiales y académicos, hay una “omnipresencia” de las dolencias o trastornos de salud mental a nivel mundial impactando “gravemente” en el bienestar, la cohesión social y la productividad.
Entre los factores causantes de este deterioro apuntan especialmente a un incremento de la soledad y aislamiento social a raíz de la pandemia que se está traduciendo en episodios de ansiedad y depresión. Aunque también resaltan un incremento de otros trastornos como el estrés o la demencia.
También ponían sobre la mesa el caso viral de Will Smith en los premios Oscar 2022 y debatían sobre las conductas de ambas partes al igual que la normalización en asuntos similares por parte de la sociedad y el riesgo que conlleva.