El fotógrafo y colaborador de la Agencia Efe y de Diario de Fuerteventura recorrió la isla de norte a sur plasmando con su cámara la huella del confinamiento durante los meses que duró el estado de alarma.
Meses después ha estrenado la exposición ‘Vacío’, 19 fotografías en blanco y negro que pueden verse hasta finales de este mes en el Centro de Arte Juan Ismael, de Puerto del Rosario, en la que reflexiona sobre el paisaje y los efectos del ser humano en territorios etiquetados como frágiles.
Carlos de Saá participaba este lunes en Radio Insular donde explicó que ‘Vacío’ trata de narrar todo aquello que quedó “cuando abandonamos el territorio” para comenzar un confinamiento, recluidos en casa, que pusiera freno a la pandemia por la covid-19. “Esas imágenes me hicieron crear un vínculo con mi niñez, juventud y adolescencia”, reconoce, donde el turismo aún no había implosionado en la isla y donde muchos de los parajes fotografiados estaban ajenos de grandes masas de gente.
En la exposición hay playas, montañas, barcos, hamacas amontonadas y cabras que posan para la cámara, ajenas a cualquier sobresalto en escenarios de toda la isla, lo único que falta en las instantáneas son las personas.
De Saá plasma el vacío y la ausencia, pero también estados anímicos como la dejadez, la desidia y la tristeza. Una muestra que pretende crear conciencia de que estamos en un territorio limitado con un paisaje frágil en el que, quizás, cuando desaparecemos vemos los efectos de nuestro paso por él.
Son muchas las personas que, en lugares como en la cola del súper, le recuerdan que han visto la exposición y le felicitan por su trabajo, algo que el fotógrafo agradece a todo ellos. Imágenes de la belleza indiscutible de la isla, que dadas las circunstancias en las fechas en las que fueron tomadas crean inquietud y reflexión, a partes iguales. “Eso era lo que pretendía”, reconoce su autor, quien confiesa que se ha enamorado aún más de la profesión que lleva ejerciendo hace 15 años.
El primer trabajo que le contrataron fue en la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, época en la que estaba estudiando segundo curso de Imagen y Sonido, le llamaron para hacer un reportaje fotográfico de las actividades. Momento que recordó con especial emoción, ya que reconoce que muchas de esas fotos siguen estando entre sus favoritas con el paso de los años, no solo por el sentimentalismo de ser su primer trabajo profesional sino el propio contenido de las instantáneas. Unas imágenes que forman parte de una exposición que recordó llevan más de una década expuestas en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal y que recogen el fiel reflejo de la historia de la isla, sus tradiciones, especialmente del municipio que le vio nacer hace 47 años.
Por el lado contrario, como foto-periodista, confiesa que las imágenes más duras que tuvo que captar con su cámara provienen del drama de la inmigración, muchas veces con muertes y cuerpos flotando en nuestras costas, que lamentablemente tuvo que captar con su cámara.
Carlos De Saá no descarta realizar otras exposiciones en un futuro dado el numero material que lleva su autoría. Bien es cierto que primero quiero saborear la buena acogida de su exposición ‘Vacío’ que se puede visitar hasta el próximo 30 de enero en horario de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.