Los gobiernos de Canarias y Baleares promueven en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra en Madrid una alianza institucional dedicada a la acción climática en las islas, para dar a conocer sus proyectos de adaptación y la mitigación frente al cambio climático.
El consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha debatido este lunes sobre este asunto en CONAMA con su homólogo balear, Juan Pedro Yllanes, y el comisionado del Gobierno de España para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons.
Según ha informado el Gobierno canario, Valbuena ha destacado que es la primera vez que Canarias participa en este congreso con una agenda y un expositor propios, coincidiendo con su trigésimo aniversario.
«Para demostrar el compromiso de Canarias con la cita sobre medio ambiente más importante del país, nos hemos empeñado en tener un hueco propio dentro de su agenda para hablar, además de lo que supone la transición ecológica en los territorios insulares», ha señalado.
Valbuena ha remarcado que «Canarias es la región europea con mayor número de endemismos en materia de biodiversidad» y ha recordado que su Ejecutivo ha elaborado ya una Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural «que entrará en el Parlamento de Canarias en las próximas semanas».
«Una ley que seguramente generará debate, pero que es necesaria porque no podemos hacer ‘greenwashing’ («lavado de cara ambiental») desde las administraciones públicas con textos que se quedan meramente en una declaración de intenciones», ha añadido.
El consejero canario ha recordado que el Gobierno de España ha destinado 700 millones de euros para acelerar la transición energética en Canarias y Baleares y cambiar en ambos archipiélagos «las energías fósiles por energías limpias», porque las islas «tienen recursos naturales más que suficientes para poder acelerar esa transición hacia las energías limpias, además del compromiso de los agentes clave».
«Lo que tenemos que hacer desde las administraciones es darles la cobertura necesaria», ha explicado.
El consejero ha apuntado que desde el Gobierno de Canarias se trabaja para desarrollar acciones a medio y largo plazo «pensando, sobre todo, en las generaciones que ahora están en su educación primaria».
La jornada se completó con un espacio de reuniones cortas entre expertos y personal técnico de ambos archipiélagos para compartir información de proyectos relacionados con el autoconsumo, la acidificación de los océanos, las comunidades energéticas o el autoconsumo fotovoltaico, entre otros.
Canarias presentó durante este espacio iniciativas como el proyecto Life Garachico, centrado en los fenómenos meteorológicos adversos y su efecto en los entornos costeros; o el programa CanBIO, focalizado en recopilar datos de interés sobre el cambio climático en la región macaronésica y establecer un modelo de protección para las especies marinas. EFE