Canarias acaba de despedir el diciembre más cálido desde 1961, según ha informado la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales.
El mes de diciembre de 2022 fue “extremadamente cálido”, con una anomalía de 1,7 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia de 1981 a 2000.
En cuanto a las precipitaciones, fue un mes seco, con una acumulación de 48 milímetros en promedio, lo que equivale a un 75 % de la lluvia media esperada.
Eso sí, la Aemet hace hincapié en que la pluviometría presentó “una marcada diferencia” entre las dos provincias: en la de Las Palmas hubo una precipitación total de 20,4 milímetros, lo que supone un carácter seco, y en la de Santa Cruz de Tenerife, 81,7 milímetros, equivalente a un carácter normal.
El año hidrológico en curso, que se inició el 1 de octubre de 2022, presenta de momento un carácter muy seco, con una precipitación acumulada de 61,4 milímetros, lo que corresponde a un 44% del valor esperado.
En la provincia de Las Palmas la precipitación total es de 30,5 milímetros, el séptimo peor valor desde 1961, y en la de Santa Cruz de Tenerife, de 98,5 milímetros, el undécimo más seco de la serie histórica. EFE