El Gobierno de Canarias ha acordado con el Ejecutivo vasco impulsar un espacio de colaboración entre las dos autonomías para avanzar en el despliegue de la denominada como “Agenda Canaria 2030”, fijándose en los “proyectos de éxito” del País Vasco para implementarlos en el archipiélago.
El viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, se reunió el martes con el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández Erdocia, en Vitoria en donde se puso sobre la mesa establecer “un espacio de diálogo y colaboración” entre las dos administraciones, según ha informado este jueves Presidencia en un comunicado.
Cabello ha asegurado, tras el encuentro, que el Gobierno vasco es “de los más avanzados en el despliegue de la Agenda 2030″, motivo por el cual Canarias se quiere fijar en el recorrido que ha hecho en la materia.
“El 70 % de las competencias que afectan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran en manos de las autonomías y las administraciones locales y nuestro objetivo es impulsar alianzas no solo con Euskadi sino con aquellas otras Comunidades Autónomas con las que podamos compartir experiencias y conocimiento”, ha expuesto Cabello.
El viceconsejero ha agregado que, gracias a este acuerdo con el País Vasco, se abre “una línea directa con la sede de la ONU abierta en Bilbao y que se encargará de coordinar la implantación de los ODS en los niveles más cercanos al ciudadano”.
La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se presentó oficialmente en 2021 y, durante el año 2022, primer año de su andadura, los esfuerzos se centraron en diseñar y poner en funcionamiento la estructura de gobernanza y rendición de cuentas establecida en la propia Agenda Canaria 2030, añade la nota.
Presidencia ha recordado que en el programa de gobierno firmado para la presente legislatura existe “un firme compromiso” para consolidar los pasos que se han dado en esta materia hasta la fecha y para alinear las políticas de los diferentes departamentos con los ODS.
Cabello ha señalado que, a pesar de lo que se ha avanzado hasta ahora, “partimos de un alto desconocimiento sobre la Agenda 2030. Es fundamental, por ello, mejorar su divulgación para sumar nuevos aliados, fomentar alianzas e incentivar la participación de todos los actores públicos y privados”.
“Contamos ya con una Agenda Canaria y con un Plan de Acción, que concluye en 2023, y ahora nos corresponde iniciar una nueva senda que suponga un salto no solo en la difusión de sus objetivos sino también en la búsqueda y la suma de proyectos emblemáticos que encarnen los valores de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha agregado el viceconsejero.
Un nuevo plan de trabajo que, según ha avanzado Cabello, será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y consensuado con los miembros del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible. EFE