El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó un 0,5 % en junio respecto al mes anterior en Canarias, situando la inflación interanual en el 1,7 %, la más baja de España junto a Murcia y medio punto por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 2,3 %, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este comportamiento contenido de los precios se debe, en parte, a la evolución estable de algunos sectores, aunque otros han experimentado notables incrementos. Entre ellos destacan:
- Ocio y cultura: +1,5 % mensual.
- Gastos de vivienda, como la electricidad: +1,5 %.
- Hostelería y turismo: +0,9 %.
- Transporte, incluidos combustibles: +0,7 %.
- Otros bienes y servicios: +0,5 %.
- Menaje del hogar: +0,2 %.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: +0,1 %.
Por otro lado, los precios se mantuvieron estables en enseñanza, medicina y telecomunicaciones, mientras que descendieron en sectores como:
- Vestido y calzado: -1,6 %.
- Alcohol y tabaco: -0,4 %.
Evolución interanual: vivienda y turismo, los más inflacionistas
En los últimos doce meses, los sectores con mayor encarecimiento en Canarias han sido:
- Vivienda y hostelería/turismo: +3,9 %.
- Otros bienes y servicios: +3,1 %.
- Enseñanza: +2,3 %.
- Alcohol y tabaco: +2,2 %.
- Telecomunicaciones: +2,0 %.
- Alimentos y bebidas: +1,8 %.
- Medicina: +1,6 %.
- Ocio y cultura: +0,3 %.
Por el contrario, tres sectores han experimentado un descenso en sus precios:
- Transporte: -0,7 %.
- Vestido y calzado: -0,5 %.
- Menaje del hogar: -0,2 %.
Canarias, a la cola de la inflación en España
A pesar de los aumentos en sectores clave, el archipiélago mantiene la tasa de inflación más baja del país, gracias a la contención en determinadas áreas y al descenso en productos esenciales como el transporte o el textil. La evolución de los precios sigue marcada por factores estacionales como el turismo, pero también por la volatilidad energética y el comportamiento del consumo.
Evolución del IPC en la última década
Según los cálculos del INE, entre abril de 2015 y abril de 2025 el IPC en Canarias ha aumentado un 24,8 %, ligeramente por debajo del incremento nacional del 25,8 % en ese mismo periodo. Esta diferencia refleja una evolución algo más contenida de los precios en el archipiélago a lo largo de la última década, aunque sigue marcando un impacto significativo en el poder adquisitivo de los hogares canarios.




