El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que a lo largo de noviembre el Gobierno de España y el PP se sienten de nuevo a negociar cómo afrontar la acogida de los menores inmigrantes, aunque comprende que pueda haber algún retraso porque en este momento la emergencia está en otro lugar, en los estragos de las inundaciones en Valencia.
No obstante, ha recordado, las islas asisten «a drama tras drama» en la Ruta Canaria de las pateras y cayucos, con casi 2.000 personas rescatadas solo en los tres primeros días de noviembre y medio centenar de muertos en embarcaciones a la deriva o en naufragios.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha subrayado que él está pendiente de que se convoque una nueva reunión negociadora, entre otras cosas, porque quiere conocer en qué términos se ha formalizado la petición de ayuda que España ha hecho a la Unión Europea para gestionar esta crisis migratoria.
«Quiero saber si el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas) se va a desplegar en los países de origen, como solicitamos, si vamos a tener más recursos económicos o si vamos a tener más recursos de Salvamento Marítimo», ha explicado.
El presidente de Canarias ha subrayado que, con lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, comprende que «habrá que ajustar calendarios», pero defiende que la constante llegada de migrantes a las islas, muchos de ellos menores, requiere una respuesta.