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Canarias facilita la tramitación web del formulario de compraventa de vehículos

Se trata del formulario 620, el más utilizado por los contribuyentes canarios, con 180.000 presentaciones anuales

La Agencia Tributaria Canaria activará desde este lunes, 27 de diciembre, un nuevo formulario web para la presentación del modelo 620, que facilitará los trámites fiscales para la compraventa de vehículos entre particulares. Se trata del impreso más utilizado por los contribuyentes canarios, con 180.000 registros anuales, junto al modelo de declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez -a la sazón presidente de la Agencia- ha señalado que la iniciativa se enmarca en el proceso de modernización y digitalización de este organismo y que complementa otra serie de acciones ejecutadas durante los últimos meses.

Rodríguez recordó que uno de los compromisos fundamentales del actual Gobierno de Canarias es mejorar la recaudación de tributos en la Comunidad Autónoma, puesto que la mejor política fiscal es ampliar la base de los contribuyentes, de modo que paguen todos los que tienen que pagar y lo hagan en mayor medida los que más tienen.

A este respecto, la directora de la Agencia, Raquel Peligero, subrayó que se sigue avanzando en el Plan de Mejora de la Calidad de los Servicios, “poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la gestión tributaria y facilitando a los ciudadanos el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias”.

En este caso, se permitirá cumplimentar el modelo 620 mediante un formato de formulario web, es decir, sin necesidad de la descarga de un programa de ayuda, agilizando de esta forma la tramitación y su presentación telemática.

Peligero recordó que la Agencia ha puesto en funcionamiento también este año el formulario para  la presentación telemática del modelo 414 de “Solicitud de devolución del Impuesto General Indirecto Canario a empresarios o profesionales no establecidos en las Islas Canarias”, la generalización del sistema de presentación telemática obligatoria de declaraciones y autoliquidaciones tributarias de la mayoría de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria y la eliminación, a partir del 1 de enero de 2022, de la venta en papel de todos los modelos tributarios, debiendo ser cumplimentados por los interesados a través de los programas de ayuda disponibles en la sede electrónica de la misma.

Del mismo modo y como parte del Plan de mejora, el próximo mes de enero, la Agencia Tributaria Canaria pondrá a disposición de todos los ciudadanos, la posibilidad de presentación telemática de los modelos 660- 650 de declaración y autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Programas de ayuda

En paralelo, la Agencia está adaptando los programas de ayuda de los distintos tributos que gestiona y otras herramientas digitales a las reformas legislativas llevadas a cabo con el objetivo de establecer un régimen de beneficios fiscales para paliar los efectos negativos de la erupción volcánica de La Palma o de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, así como las relativas a la implementación del “valor de referencia” previsto en la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio.

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Redacción Radio Insular
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