El Gobierno de Canarias sopesa requerir a los trabajadores públicos que no estén vacunados contra la covid-19 que se sometan periódicamente a pruebas diagnósticas.
Así lo ha indicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en una entrevista este miércoles en Cope Tenerife, en la que ha matizado que, «más que obligar», lo que se busca es tener «la máxima seguridad sanitaria de diferentes maneras, ya sean pruebas diagnósticas, estar vacunados u otras alternativas».
Ha abundado en que los trabajadores públicos son «los primeros» que deben «dar ejemplo», y se ha preguntado: «¿Qué sentido tiene que un profesor no se quiera vacunar y esté con 30, 25 niños en una clase?».
«Si usted no se quiere vacunar, por lo que sea, tiene que demostrar que, cuando entra en un aula, en un centro sociosanitario, atiende a un enfermo en un hospital o a un ciudadano en una oficina, da un servicio público… Es el primero que tiene que estar libre de covid», ha esgrimido Torres.
Todo esto, ha dicho Torres, «debemos institucionalizarlo», y la vía es a través del decreto ley con el que el Gobierno de Canarias busca aglutinar todas las normas anti-covid adoptadas hasta la fecha y darles rango de ley.
Su voluntad, ha dicho, es que el decreto se apruebe mañana en Consejo de Gobierno, pero «no pasa nada si es otro día».
Ángel Víctor Torres también ha pasado hoy por los micrófonos de Radio Club Tenerife, y en ambas entrevistas ha insistido en que el decreto ley de las medidas anti-covid-19 no puede tocar derechos fundamentales como los cierres perimetrales o el toque de queda.