La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha informado este martes en el Parlamento de Canarias de que se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para asumir la previsible “avalancha” de peticiones para abortar en el sistema sanitario público.
Monzón ha afirmado, a preguntas de la diputada socialista Nayra Alemán sobre si se va a ejecutar la instrucción que dejó el Gobierno del ‘Pacto de las flores’ para que las mujeres elijan dónde y cómo abortar, que esta es “una absoluta prioridad” para ella, “como consejera y como mujer”.
Ahora bien, ha advertido de que al Servicio Canario de la Salud (SCS) le puede venir “una avalancha de cuatro mil y pico mujeres” al año y todo eso “hay que encajarlo dentro de la asistencia del servicio público”.
Razón por la que se ha desarrollado un protocolo que se está poniendo a prueba, sobre todo en Ginecología del área de salud de Gran Canaria, y que contiene “fórmulas para la óptima organización” para responder a esa prestación “con garantías, de forma universal y respetando los valores tanto de la mujer como de los profesionales”.
“Pretendemos que -ese protocolo- sea la base para todas las áreas de salud”, ha abundado la consejera, quien ha añadido que en esta materia “hay gerencias que van más avanzadas, otras que menos, pero le garantizo que es una realidad que hoy en el Servicio Canario de la Salud ya la mujer es la que decide”.
Cosa que hasta ahora, ha subrayado la consejera, de Coalición Canaria, no venía sucediendo, tal y como pudo constatar tras las reuniones mantenidas con jefes de servicio y sociedades científicas para ver el grado de aplicación de la nueva ley “… y, sorpresa: no se había hecho nada”.
“¿Cuantas interrupciones legales ha habido desde la entrada en vigor de la ley hasta julio de este año, cuando llegó este gobierno? cero. No se ha hecho nada. Se la venido privando a las mujeres la opción de decidir”, ha recalcado.
Y todo ello, ha dicho, porque el anterior gobierno “decidió de una forma absolutamente unilateral privar de su libertad de decidir a las mujeres y las derivó a todas a las clínicas concertadas”.
“Mi gobierno, ni concertada ni pública: entiende y respeta que es la mujer quien decide. Nosotros somos el gobierno de todos”, ha aseverado.
La socialista Nayra Alemán ha replicado que el nuevo gobierno lleva cuatro meses y no para de hablar de “la herencia recibida”, de la que por otra parte ha querido “sacar pecho”.
Ha recordado que hasta la aprobación de la citada instrucción que regula el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo para adaptarla a la última modificación de la ley orgánica, las mujeres estaban obligadas a pasar “un calvario”, teniendo que “ir y venir por diferentes áreas de salud” en una suerte de “peregrinaje”.
Con la nueva instrucción, ha destacado Alemán, “se avanza en la libertad de decidir de las mujeres” porque “ahora solo tienen que acudir una vez a ejercitar su derecho en cualquier centro de salud”.
Antes de que le contestara la consejera, mostró sus dudas de que el nuevo Gobierno de Canarias la fuese a poner en práctica ante las reticencias de “su socio de gobierno”, pues aunque en la pasada legislatura “Vox no estaba” en el Parlamento canario, “ni falta que hacía; ya teníamos al PP para pensar por todas nosotras”. EFE