En Fuerteventura se incrementan los recursos de atención a mujeres víctimas de maltrato
La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura está impulsando iniciativas que son pioneras a la hora de prestar servicios de atención a los colectivos más vulnerables. En esta línea, acaba de iniciar un programa de orientación vocacional profesional dirigido a mujeres que son víctimas de maltrato y que dará, además, cumplimiento al Real Decreto 1917/2008 de 21 de noviembre por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.
Una medida que, a pesar de haber sido aprobada en 2008, no se cumple en la mayoría de las administraciones públicas.
Así lo explicó este miércoles, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, que participó acompañado del promotor del proyecto y orientador vocacional, Raúl Enriq.
El mensaje que lanzan a las mujeres víctimas de violencia es claro: “que se atrevan a dar el paso porque van a estar acompañadas en el proceso”.
El mayor escollo a la hora de iniciar una nueva andadura y dejar atrás el pasado doloroso redunda en la falta de vivienda y en el acceso laboral.
Abordar las consecuencias del maltrato desde una perspectiva integral
Es aquí precisamente donde hace hincapié este programa innovador que aborda desde la raíz la integridad de las participantes en todas las áreas. “Es un renacimiento para ellas y un buen momento para trabajar la motivación”. Algo sobre lo que habitualmente no se incide y que, sin embargo, es determinante en la calidad de vida de la persona. La vocación es fácil descubrirla, “siempre pide salir”, aseguró Enriq, “y tiene que ver con la ética, con la ayuda a los demás”.
Para mejorar las opciones de acceso de las mujeres víctimas de maltrato a un puesto de trabajo, la Consejería comienza a trabajar de forma transversal con la Consejería de Empleo, que dirige la vicepresidenta primera, Lola García, para que la aplicación del RD sea efectiva, destacó el consejero, y se establezcan cupos de inserción para que estas mujeres tengan posibilidades reales de acceder a un puesto de trabajo.
También se plantea la idea de trabajar en el ámbito del Turismo, con campañas de información dirigidas a los visitantes, y ofrecer un destino más seguro .
El Servicio de Atención a la Mujer del Cabildo atendió en el primer trimestre del año a 70 mujeres y a 40 niños. Se ha incrementado notablemente el número con respecto al mismo período del año anterior en el que fueron atendidas 40 mujeres “porque más mujeres se han atrevido a dar el paso y denunciar”. Los servicios que se ofrecen, recalcaron, son gratuitos.
En este contexto, la Consejería ha incrementado más del 50% su presupuesto y destinará 4 millones de euros a mejorar la asistencia a este colectivo.
De esta manera pondrá en marcha, antes de final de año, el primer piso tutelado para mujeres maltratadas y separará el centro de Acogida y el centro de Emergencias.