El Cabildo de Fuerteventura acometerá acciones preventivas y de mejora en el Sitio de Interés científico Playa del Matorral, también conocido como Saladar de Jandía, en el municipio de Pájara.
La presidenta insular, Lola García, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, mantuvieron este miércoles una reunión de coordinación con el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Agua del Ayuntamiento de Pájara, Alexis Alonso, así como personal técnico de ambas administraciones.
Tanto Lola García como Carlos Rodríguez informaron de las actuaciones que próximamente pondrá en marcha el Cabildo para la mejora de las pasarelas de madera en el entorno, así como la culminación del vallado que da hacia el mar en la parte este del saladar, con el objetivo de conservar y proteger el único humedal de toda Canarias incluido dentro del convenio Ramsar (Tratado internacional para la protección de estos ecosistemas acuáticos). Las actuaciones se financiarán con fondos europeos FEADER y se llevarán también a la zona del Pico de la Zarza y Madre del Agua para potenciar la flora endémica.
Por su parte, Alexis Alonso informó de las acciones que el Ayuntamiento de Pájara va a llevar a cabo en la Avenida de Saladar para mejorar la evacuación de aguas pluviales de cara a evitar los daños que puedan ocasionar en el entorno y la aparición de especies vegetales invasoras por el arrastre de agua y semillas.
Además, se coordinaron actuaciones específicas desde Medio Ambiente del Cabildo para la limpieza de barrancos, playas y otros entornos, de forma conjunta entre Cabildo y Ayuntamiento de Pájara, “de la misma manera que haremos con el resto de los municipios”.