El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha señalado este lunes que la vacuna ha permitido «jugar al ataque en vez de a la defensiva», y por tanto, poder retomar la vida, funcionar y convivir con un virus «que nos acecha y del que no nos podemos relajar en exceso».
En declaraciones a los medios antes de la inauguración de las XXI Jornadas Científicas sobre vacunas y salud pública, Trujillo ha recalcado que en lo relativo a aquellos centros escolares que en Canarias mantienen las medidas, «todas las comunidades van en la misma línea de ir llegando a la normalidad y haciendo más laxas las restricciones».
Sobre la eliminación de la mascarilla en interiores, Trujillo ha asegurado que está pendiente de que los profesionales epidemiológicos «así lo decidan».
«Cada comunidad sigue con sus medidas pero en la misma tendencia, de ir siendo más laxos» si la pandemia sigue así o va dejando de serlo hasta un momento de normalidad y de convivir con el virus», ha expresado el consejero de Sanidad.
En lo relativo a la tercera dosis de refuerzo, que está teniendo un porcentaje menor de aceptación, Trujillo ha señalado que «se dan diferentes circunstancias, entre ellas que la última ola contó con un número importante de casos «que irá retrasando el poner la nueva dosis» y también porque «existe la sensación que con dos dosis ya es suficiente y ya el virus no es letal».
Trujillo ha insistido en la llamada a la vacunación porque «es vida», ha dicho, y ha opinado que si no hubiera existido «no estaríamos en la situación actual».
También ha recordado que Canarias está actualmente en un porcentaje de vacunación del 84,5% del conjunto de la población dianna, que es la mayor es de 5 años, y que supone el 97% de la población total».
Cuando comenzó el proceso «pretendíamos vacunar al 70% de la población diana, un 70% de la población», una cifra que «se ha superado con creces», ha concluido el consejero. EFE