- Desde la Concejalía de Servicios Sociales se mantiene una comunicación constante con el Gobierno de Canarias, la institución encargada de realizar las mejoras y las rehabilitaciones correspondientes del Centro, con el fin de dar traslado de las deficiencias y necesidades del centro en este aspecto
- Las obras mayores que se están acometiendo en dicho espacio, para que quede completamente reformado, están a punto de finalizar
- El centro cuenta ya, como refuerzo, con una nueva Ordenanza (subalterna) en horario de tarde y se pondrá en marcha, en próximos días, el tradicional baile de los domingos
- A día de hoy, se llevan a cabo los programas de senderismo y de acompañamiento, así como talleres de memoria, de manualidades, y actividades de gimnasia, entre otras
Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que dirige Yanira Domínguez, y que coordina la gestión del Centro de Mayores junto a la Dirección del mismo, se insta y se comunica constantemente al Gobierno de Canarias, institución encargada de realizar las mejoras y las rehabilitaciones correspondientes del Centro, de las deficiencias del Centro, así como de las necesidades de acometer tales como el personal de limpieza, obras y Ordenanzas, entre otras.
Es más, la última reunión mantenida de la concejala de Servicios Sociales y su equipo con el Gobierno de Canarias de forma presencial en el Centro y con la presencia del director general y de la viceconsejera se llevó a cabo el pasado 27 de mayo del presente año.
En el centro ya se han acometido una serie de mejoras como es la nueva instalación eléctrica o la colocación de placas solares en el centro, y la sustitución del ascensor está a punto de culminar.
La dirección y el personal del centro depende en su totalidad del Gobierno de Canarias, y en lo que respecta a la gestión y dinamización de las actividades que se llevan a cabo en el Centro, así como para el mantenimiento básico general del mismo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario recibe una subvención de 95.766,83 euros mediante convenio con el Gobierno de Canarias. Así mismo, el Ayuntamiento contribuye de su personal y con fondos propios con una trabajadora municipal que presta sus servicios a tiempo completo para talleres y atenciones a los mayores, tres auxiliares de cuidados del Plan de Empleo Social “Puerto te cuida” y para programas de acompañamiento de mayores, así como un equipo de Prevención Comunitaria que realiza las gestiones administrativas y técnicas, así como la realización de actividades como el programa de senderismo, talleres de manualidades, y talleres de cuidados, entre otros.
A día de hoy, en el centro se llevan a cabo programas como el de Senderismo ‘Allanando el camino’, o el programa de acompañamiento, así como talleres de memoria y de manualidades, y actividades de gimnasia. También, en horario de tarde, el centro cuenta con una nueva Ordenanza (subalterna).
Respecto a los problemas con el agua en el Centro de Mayores, hay que explicar que la dirección del Centro, junto con el personal técnico, y siendo el director del Centro el que detecta y determina las necesidades del Centro y quien ayuda a la realización de las licitaciones, la licitación del agua, en este caso, quedó fuera de las realizadas, por lo que solo se recibió ese servicio desde la propia licitación del Ayuntamiento y, a día de hoy, se está gestionando la tramitación para ampliar y mantener este servicio de forma más especializada mediante la subvención que se recibe para el Centro de Mayores.
Por su parte, a pesar de que la empresa adjudicataria de la licitación de servicios y actividades está teniendo algunos problemas para ejecutarlos, bajo la reafirmación del Ayuntamiento, ya se están buscando las soluciones al respecto y se está trabajando en ello.
A razón de ello, el Ayuntamiento se encuentra trabajando en nuevas fórmulas para solucionar todos estos problemas. Y, por ello, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, manifiesta que “desde el Ayuntamiento trabajamos por encontrar nuevas vías para que no se vuelva a repetir lo acontecido con el agua, además de que estamos reforzando los servicios que se prestan en el Centro de Mayores y mantenemos una constante comunicación con el Gobierno de Canarias, donde les instamos toda necesidad que sea de su competencia”.
Además, ha hecho hincapié en que desde el equipo de Servicios Sociales “buscamos siempre desarrollar diversas actividades y servicios que potencien la creatividad y favorezcan la capacidad de relación entre las personas usuarias del Centro, además de ocupar su ocio, ayudarles a crear nuevos vínculos, una vida activa y reforzar su autoestima y que, a su vez, aprendan y desarrollen distintas técnicas de las propias actividades y las disfruten. También, impulsamos las relaciones entre las personas usuarias del centro y el desarrollo del bienestar, Cultural, y toda actividad destinada a mejorar su salud, destrezas, estimulación y ejercitación cerebral, entre otras. Incluso, en próximos días, ya se volverán a celebrar los tradicionales bailes de los domingos”, apunta.